Cierran terminal de Arauca por migrantes venezolanos

Pese a que la medida de cierre de fronteras se amplió hasta el mes de marzo, la migración desde el país vecino no para.

Cierran terminal de transporte en Arauca por alta cantidad de migración  venezolana pese al cierre de la frontera/COLPRENSA
Cierran terminal de transporte en Arauca por alta cantidad de migración venezolana pese al cierre de la frontera/COLPRENSA

La decisión de cerrar la terminal de transportes la tomaron las autoridades en Arauca, este martes 26 de enero en la tarde, debido a que, explicaron, han llegado muchos migrantes de Venezuela, pese a que la frontera está cerrada, entre Apure y Arauca.

Las puertas de este terminal fueron cerradas, mientras cientos de venezolanos se encuentran en las afueras de la entidad, tirados en el prado a la espera de un visto bueno para continuar con su recorrido.

Las autoridades locales seguran que la medida del cierre de la frontera no se está cumpliendo y no se puede tener control de los migrantes. El paso obligado de los viajeros es a través del río Arauca, por diferentes sectores donde no hay presencia de la fuerza pública y Migración Colombia.

La administración local denunció que, incluso, en redes sociales se oferta el viaje sin ningún tipo de control por parte de la autoridad. El problema se ha ido agudizando pese a las medidas fronterizas y, denuncian las autoridades sanitarias, el posible contagio de covid debido a la falta de medidas de bioseguridad.

Al parecer la problemática se ha agudizado debido a que los migrantes están saliendo masivamente por la cuarentena decretada en Venezuela, de 7 X 7, según lo informado por medios locales.

Según la UNHCR, para el 2020, Colombia es el país que ha recibido el mayor choque de migración desde Venezuela en comparación al resto de países en América Latina y el Caribe.

Según Migración Colombia del 2015 se observan menos de 200.000 migrantes, y, posteriormente, existe un crecimiento acelerado en el número de migrantes que alcanza los 1,6-1,8 millones en el tercer trimestre de 2019. Sin embargo, en marzo de 2020 se dio una desaceleración por la pandemia que generó el Covid-19.

Por falta de oportunidades y la cuarentena impuesta por el Covid en Venezuela, Migración Colombia calculó que el 80% de las personas que regresaron a Venezuela volverán al país.

Según informó Caracol Radio, a través del río por donde atraviesan la frontera “no hay presencia de fuerza pública y Migración Colombia”, y en los pasos en donde se ubicaron controles “las autoridades se están lucrando”.

La emisora dijo que hay personas que tienen el dinero para pagar su tiquete de viaje, pero que los transportados legales y piratas aprovechan la situación para elevar los costos: cobran hasta “30 dólares” por transportarlos desde Venezuela a Arauca y cobran un costo adicional de $280.000 para transportarlos hasta Medellín o Bogotá.

Además, de la problemática de migración que se ha venido agudizando en los últimos dos años, a las autoridades les preocupa que muchos de los migrantes no cumplen con las medidas mínimas de seguridad, como el uso del tapabocas.

Colombia mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 1 de marzo para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país debido a la segunda ola de coronavirus que tiene las UCI del país en alta ocupación.

Pero continúan vigentes excepciones como las emergencias humanitarias, el transporte de carga, los casos de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria.

LEA TAMBIÉN