Roy Barreras instauró el primer comité para revocar a Iván Duque como presidente de Colombia

En relación con ese movimiento, Duque aseguró que no es momento de generar pugnas políticas y que ahora es cuando más unidos deben estar los colombianos.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Colprensa.
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Colprensa.

A Iván Duque le quedan menos de dos años en la Casa de Nariño como presidente de Colombia y los movimientos para intentar sacarlo del poder siguen su curso. El lunes de esta semana, el senador Roy Barreras instauró, de manera virtual, un Comité Departamental en Bucaramanga con el que buscará el apoyo de dos millones de colombianos para que firmen y se logre revocar al primer mandatario.

En su estadía en la capital santandereana, Roy Barreras le pidió a los habitantes de la ciudad que apoyen este proyecto que, según argumentó, cuenta con el apoyo de diversos gremios en Colombia como organizaciones sociales, juveniles, políticas y alternativas.

E igualmente, el congresista aseguró que en Santander también hay un notable sinsabor frente al Gobierno ejercido desde el 2018 por el presidente Duque. Barreras argumenta que su decisión está infundada en la mala administración del jefe de Estado actual que, de acuerdo con sus afirmaciones, durante la pandemia solo se ha preocupado por ayudas a los bancos, las grandes empresas y ha olvidado al ‘colombiano de a pie’.

Dentro de sus anuncios, el senador Barreras, que militó hasta finales del 2020 en el partido de la U, aseguró que desde febrero de este año comenzará con la recolección de firmas en todo el territorio nacional y así lograr su cometido: revocar a Iván Duque como presidente de Colombia.

“Todos tenemos derecho a la salud. Por una garantía y atención completa en salud a cargo del Estado, seguiremos en este proceso que recoge el sentir de los colombianos frente al actual gobierno”, sentenció Barreras, quien se refirió a la gestión del mandatario desde que llegó a la Casa de Nariño.

El presidente no se quedó callado

Duque Márquez no se quedó sin responder sobre este proceso de revocatoria. En diálogo con Noticias Caracol, el presidente de los colombianos aseguró que no es el “momento de revocatorias” ni de “pugnas políticas”, ya que el país requiere enfrentar unido la pandemia del coronavirus.

“Colombia y el mundo están en medio de una pandemia. Atender esta emergencia requiere la coordinación del gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y, por supuesto, de toda la sociedad. Este no es momento de revocatorias, este no es momento de polarización, este no es momento de pugnas políticas”, dijo el presidente en entrevista con Noticias Caracol.

Además, en su diálogo aseguró que la pandemia se debe enfrentar con una Colombia unida, en la que se entienda que el covid continúa. “Avanzaremos con el proceso de vacunación, pero seguirá en 2021. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de nuestra sociedad”, exhortó el jefe de Estado.

Entre tanto, Roy Barreras dio a conocer algunas de las propuestas que promueve para sacar al mandatario del poder. Con el referendo #ChaoDuque, Barreras mencionó por qué quiere sacar al presidente de la Casa de Nariño:

  • #ChaoDuque Por falta de gestión del Gobierno: Quienes sientan que el gobierno Duque ha deteriorado las instituciones, el empleo, la pobreza, que la seguridad ha fracasado y que estamos en un estado de desgobierno nos deben acompañar con su firma.
  • Tener con qué comer: Es indispensable un Sueldo mínimo para que los más necesitados puedan sobrevivir.
  • Tener una vejez digna: Plata segura para la vejez. Que cada colombiano mayor de edad y merecedor de pensión debe tener al menos un salario mínimo que le garantice su pensión, un ingreso vitalicio, para que tenga al menos con qué subsistir dignamente.
  • Educación pública gratuita para todos: Los jóvenes de Colombia necesitan una garantía del Estado que tengan educación universitaria gratuita.
  • Recuperar los 4 años perdidos por este Gobierno para la paz, porque necesitamos más tiempo para alcanzar una paz completa.
  • Servicio Social para la Paz, como alternativa al servicio militar.
  • Todos tenemos derecho a la salud: Por una garantía y atención completa en salud a cargo del Estado.
  • Protección total al medio ambiente: Por la protección y conservación de los recursos naturales parte del Estado.
  • Protección del Agro Colombiano y de nuestros campesinos
  • Paridad de Género Real: La mitad del Senado, Cámara de Representantes, Concejos y Asambleas estará conformado por mujeres.

SIGA LEYENSDO SOBRE OTROS TEMAS