“En este momento en Wuhan no hay restricciones, todo está abierto”: Ángel Beltrán Castro, colombiano radicado en Wuhan

El colombiano, que está radicado hace más de 10 años en China, compartió cómo es su día a día y explicó que aunque hay medidas, en esa ciudad las cosas están “normales”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 23 de enero de 2020, once millones de habitantes fueron confinados en China durante 76 días para prevenir la prolongación del contagio del coronavirus. Hoy un año después el panorama es completamente diferente, pues ahora muchas personas creen que por el momento, ese es el país más seguro para vivir.

Mientras el resto del mundo sigue aumentando sus contagios y en Colombia se intenta prevenir la propagación del contagio con cuarentenas seccionadas, toque de queda obligatorios, pico y cédula y otras medias, en Wuhan, epicentro del covid-19, las cosas están “normales”.

Así lo compartió Ángel Beltrán Castro, durante la emisión de las 7:00 p.m. de Noticias Caracol de este viernes 22 de enero. El colombiano de 36 años, residente en Wuhan, China desde hace más de una década, es economista e hizo un master en esta ciudad. Actualmente, es gerente de operaciones de un parque de diversiones.

En la entrevista con el noticiero de televisión, Beltrán expresó cómo era su día a día, en una de las únicas ciudades del mundo donde aparentemente todo “está bien”.

“El día a día en estos momentos es normal, desde el año pasado ha estado completamente aislado y controlado todo lo relacionado con el virus. Hay muchos sistemas de códigos de salud, códigos QR que manejan el movimiento de personal de gente alrededor de la ciudad, en el supermercado, en el centro comercial”, dijo el colombiano.

Así mismo, explicó que los colegios están operando común y corriente, pero aún así siguen con medidas de bioseguridad “cuando llevamos a mi hijo a la escuela, normalmente le toman la temperatura y le aplican alcohol en los zapatos, todo es muy organizado”.

Ángel Beltrán manifestó durante su diálogo con Noticias Caracol que estos cuidados se venían dando en la ciudad desde hace seis o siete años, pues las mascarillas ya se utilizaban, pero tras la pandemia se hizo más común.

Al ser cuestionado sobre lo que está sucediendo con los casos de covid-19 en ese país, además de saber si la gente cumple con las medidas actualmente, Beltrán Castro afirmó, “en estos momentos en Wuhan no hay realmente restricciones, todo está abierto, todo se está moviendo, hay subsidios y apoyos financieros. El gobierno está presionando para que se mueva la economía”. Y añadió, “Wuhan por ejemplo, es una luz que le está demostrando al resto del mundo que la gente puede cumplir las normas”.

A resident carries a bag of grocery inside a locked down portion of the Jordan residential area to contain a new outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Hong Kong, China January 23, 2021. REUTERS/Tyrone Siu
A resident carries a bag of grocery inside a locked down portion of the Jordan residential area to contain a new outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Hong Kong, China January 23, 2021. REUTERS/Tyrone Siu

El colombiano recordó cómo el año pasado los ciudadanos estuvieron encerrados durante tres meses y cada día se cumplieron estrictamente las medidas establecidas por el gobierno.

“Si a la gente se le dice “siéntense en la casa” lo hacen, se mantienen organizados, esperan. En este momento hay otras provincias que están en la misma situación, en Shanghai cerraron una calle nada más, pusieron en cuarentena a la gente y todos saben lo que tienen que hacer”, explicó.

Beltrán Castro aseguró que normalmente las personas se adaptan y el tiempo ha ayudado a que siga siendo así. “Todo el mundo anda completamente con máscara quirúrgica, que es una de las cosas que refuerzan con mensajes de texto constantes. Ellos mandan a diario un mensaje diciendo que por favor se mantengan las normas, que se usen máscaras quirúrgicas, de tela no”.

Sobre este punto, Beltrán enfatizó en que en China han mencionado frecuentemente que los tapabocas de tela no funcionan, y que los únicos aptos son los quirúrgicos.

“Eso le he estado diciendo a muchos familiares. Hace mucho tiempo estaban promoviendo máscaras de tela para que los emprendedores trataran de ayudarse, pero no funcionan, las máscaras quirúrgicas son las que funcionan realmente, acá es una regla, se usa y después se desecha”, advirtió.

Planes de vacunación en Wuhan

Durante la entrevista con Noticias Caracol, se le preguntó a Ángel Beltrán sobre la vacunación contra el coronavirus y cómo se están manejando las estrategias en la ciudad.

“Sí hay planes, pero en Wuhan realmente los están implementando secuencialmente, para los niños por ejemplo en el jardín se implementó hace un mes, plan de vacunación pero contra la gripe, (el refuerzo de la vacuna de la gripe). Hay planes para la vacuna pero creo que los están haciendo por secciones”, afirmó.

El economista enfatizó que, en esa ciudad todo está normalmente. Sin embargo, aseguró que a veces es un poco aburrido, pues el uso de tapabocas es obligatorio y solo en restaurantes y parques se puede quitar.

“Los niños juegan en los parques la mayor parte del tiempo. Los fines de semana tratamos de salir, la gente se relaja un poco, los que quieren usar máscara la usan, pero todo el mundo mantiene su distancia”, aseguró.

Para terminar el diálogo con el noticiero, Beltrán compartió que todo se trata de saber mantener y cumplir las normas, “hay estados que saben promover eso, para el chino y para los que estamos acá se confía en el Estado, es algo más cultural”.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>