Colombia supera los 2 millones de contagios por covid-19, este sábado 23 enero: muertes diarias siguen al borde de las 400

Según el reporte del Ministerio de Salud, este sábado se registraron 396 fallecimientos por coronavirus.

FILE PHOTO: An elderly man wearing a face mask sits on a sidewalk in a street, in one of the neighbourhoods where the mayor's office decreed strict quarantine, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: An elderly man wearing a face mask sits on a sidewalk in a street, in one of the neighbourhoods where the mayor's office decreed strict quarantine, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 23 de enero, 15.551 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 70.222 pruebas de las cuales 43.997 son PCR y 26.225 de antígenos.

El informe también señala que 396 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 50.982 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Reporte covid-19 Colombia 23 de enero
Reporte covid-19 Colombia 23 de enero

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2′002.969 contagiados, de los cuales 124.063 son casos activos y 1′822.309 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 5.591 contagios, le sigue Antioquia con 1.808 casos positivos y Valle con 1.334.

Reporte departamental covid-19 Colombia 23 enero.
Reporte departamental covid-19 Colombia 23 enero.

Hay 2.241 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Entes de control de 22 departamentos en Colombia participaron en una capacitación sobre el Plan Nacional de Vacunación

Este viernes 22 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia realizó una jornada de capacitación con representantes de 22 entes territoriales de las diferentes regiones del país, frente a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación que comenzaría el siguiente mes.

Cerca de 500 funcionarios de las gobernaciones, alcaldías y secretarías de salud de 22 de los 32 departamentos del país recibieron instrucciones y lineamientos para la inmunización en el territorio nacional, que tiene el objetivo de cobijar a más de 34 millones de colombianos.

“Los entes territoriales tienen unas responsabilidades y roles en la vacunación, ya que, si bien el Gobierno nacional ha definido el Plan Nacional de Vacunación, son los territorios los que tienen que cumplir con el proceso de inmunización de 34 millones de colombianos”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bertmon.

En esta capacitación participaron representantes de los departamentos de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Magdalena, Santa Marta, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Nariño, Casanare, Arauca, Vaupés y Vichada.

Durante el evento, que se realizó de manera virtual, se conoció que la primera fase de la vacunación, destinada a el personal de la salud y ciudadanos mayores de 80 años, tiene como fin reducir la mortalidad por coronavirus, reducir los casos graves y lo esencial, “proteger a nuestros trabajadores de la salud”, indicó Bertmon.

A su vez, el director indicó que es fundamental que desde las regiones se tenga claridad de las etapas de priorización con el fin de que al finalizar el Plan Nacional de Vacunación se haya logrado la cobertura del 70% de los colombianos y de esta manera, “Colombia tenga una inmunidad de rebaño”, como se les explicó a los representantes de cara a la estrategia de gradualidad conforme a la priorización de las fases.

Lea también: