Los comedores comunitarios de Bogotá se transforman para prevenir el contagio del COVID-19

La Secretaría de Integración Social explicó los cambios que habrán en el servicio de estos establecimientos de alimentación distrital.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Secretaría de Integración Social.
Foto: Secretaría de Integración Social.

Para poder continuar con los comedores comunitarios sin que los capitalinos corran riesgo de contagio, la Secretaría de Integración Social anunció a través de sus redes sociales que actualmente se está gestando un proceso de transformación en estos lugares, distribuidos en las localidades de Bogotá.

Xina Rocío Navarro, jefa de esta cartera explicó, por medio de un video, tres puntos importantes sobre cómo se está llevando a cabo los cambios del servicio de los comedores comunitarios.

“Primero, los comedores comunitarios no se cierran, se transforman en comedores cocinas populares, que nos permiten tener las medidas de bioseguridad para enfrentar la emergencia producida por el covid-19”, explicó la secretaria de Integración Social.

Sobre los operadores de los establecimientos, la funcionaria indicó que, “los actuales operadores que están en los comedores comunitarios pueden presentarse al proceso de selección que estamos a unos días de actualizarlo a través de los mecanismos legales que existen”.

La tercera aclaración que hizo la jefe de la entidad social fue que “ninguna persona, ni ningún beneficiario se va a afectar, al contrario, esta modalidad nos va a permitir ampliar cobertura sin sacrificar las medidas de bioseguridad que nos exige el sistema de salud”, puntualizó.

De esta manera, según informó El Espectador, la idea es que los beneficiarios se acerquen a los sitios donde estarán los comedores para recibir la ayuda alimentaria en su recipiente personal. Una vez lo tengan, deberán dirigirse a otro lugar para consumirla y así evitar aglomeraciones.

infobae

Igualmente, el diario nacional señaló que la intención es que además de los comedores, los funcionarios del Distrito puedan expandir su recorrido para “brindarles la ayuda alimentaria a las personas hasta donde estén ubicados, debido a que hay muchos ciudadanos que no están cerca de las unidades operativas”.

En un comunicado, la entidad señaló que desde que empezó la pandemia, “la Secretaría Distrital de Integración Social no ha dejado de brindar una atención integral y de calidad en cada uno de los servicios que prestan”. Debido a esta emergencia sanitaria, las transformaciones que se realizan en diferentes unidades operativas están encaminadas a seguir prestando un excelente servicio a favor de los usuarios.

Cabe resaltar que, otra de las metas de la alcaldía, mediante la Secretaría de Integración Social para garantizar que ninguna persona se quede sin alimentos, es que se amplíen los horarios de atención, que van de 11:00 a.m a 3:00 p.m.

Con el ánimo de socializar la información, la Secretaría tiene previsto, a través de las Subdirecciones locales y la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, iniciar diálogos con los operadores, los participantes y los distintos actores relacionados con la transformación que se adelanta para conocer en detalle las inquietudes y decantar la información.

Así mismo, que este servicio social ya ha venido transformándose, garantizando el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria desde modalidades como la domiciliaria y entrega al beneficiario en recipiente adecuándose a la emergencia social y sanitaria por la covid-19.

Movilización por cambios en los comedores

Horas después de que la secretaria Ximena Navarro anunciara que estos establecimientos serán ahora comedores cocinas populares, El Espectador anunció que se conoció una convocatoria hecha por los beneficiarios de estos lugares, para realizar una manifestación el próximo 1 de febrero.

“Según las personas que la convocan, el punto de encuentro sería a las 10:00 a.m. en la plaza del Concejo de Bogotá, después, se desplazarían hasta la Alcaldía de Bogotá de manera pacífica”, confirmó el medio.

Óscar Riveros, habitante del barrio Estrella del Sur, en Ciudad Bolívar, es uno de los bogotanos que se han visto afectados por los cierres de estos establecimientos y está liderando la movilización. En diálogo con El Espectador, Riveros manifestó que “la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro decidieron cerrar, en plena pandemia, 125 comedores comunitarios y a parte de eso, nos encierra con cuarentenas estrictas. Son 34.178 personas las que se benefician en Bogotá de esta alimentación”.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>