El Foro Económico Mundial exaltó a Bogotá por sus esfuerzos frente a la salud mental de los jóvenes durante la pandemia

Una de las cuatro iniciativas resaltadas es “citiesRISE”, en la cual se encuentra incluida la capital, representada por la Secretaría Distrital de Salud.

Compartir
Compartir articulo
13/09/2020 Un grupo de personas mantienen las distancias de seguridad marcadas en un parque de Bogotá, Colombia.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
13/09/2020 Un grupo de personas mantienen las distancias de seguridad marcadas en un parque de Bogotá, Colombia. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Foro Económico Mundial publicó un artículo donde expone que en las últimas semanas, la plataforma UpLink de esta entidad ha obtenido perspectivas de políticas y soluciones innovadoras para identificar y abordar las desigualdades sistémicas en respuesta a la pandemia de covid-19.

Según información de la Fundación Aquae, UpLink nace de la colaboración entre varias instituciones y empresas, como el Foro Económico Mundial, Salesforce, Deloitte y Microsoft. “Esta plataforma digital funcionará como un medio para que ciudadanos, expertos, emprendedores, empresas públicas y privadas y gobiernos puedan comunicarse de manera abierta y compartir ideas y propuestas de cara al desarrollo sostenible”.

A raíz de los datos recopilados en UpLink, el Foro Económico Mundial compartió mediante su artículo cuatro de las iniciativas que podrían hacer que la respuesta al covid-19 sea más equitativa.

La alcaldía expresó a través de un comunicado que, una de las seleccionadas es “citiesRISE”, en la cual se encuentra Bogotá, representada por la Secretaría Distrital de Salud. En ella también se encuentran ciudades como Chennai, Nairobi, Sacramento y Seattle.

“Esta iniciativa tiene por objetivo cuidar la salud mental de los jóvenes a causa del aislamiento, ansiedad, depresión, entre otras externalidades negativas generadas por la pandemia de la covid-19”, destacó la alcaldía.

A comienzos de 2019, la Secretaría Distrital de Salud y la organización internacional “citiesRISE”, firmaron una alianza para trabajar conjuntamente en el diseño de talleres, iniciativas y una campaña creativa enfocada en convertir a Bogotá en una ciudad amigable con la salud mental, con énfasis en la población joven.

En ese año se llevó a cabo el Premio al Desafío Juvenil, en el cual participaron 19 organizaciones juveniles entre las que fueron seleccionadas 5 iniciativas por “citiesRISE”, las cuales recibieron un premio económico para dar sostenibilidad y viabilidad a sus proyectos.

En 2020, y a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, las cinco organizaciones juveniles llevaron ejecutaron sus proyectos financiados por “citiesRISE” “donde el arte y el deporte constituyeron la herramienta de transformación social, multiplicando el conocimiento sobre salud mental en sus comunidades”, dijo la administración distrital.

Este proceso estuvo acompañado de talleres con expertos en salud mental de la Secretaría Distrital de Salud y otras organizaciones como el Colegio Colombiano de Psicólogos, Community Works y la Universidad de Washington, con el objetivo de aprovechar las capacidades de los jóvenes líderes de las organizaciones. Así mismo, estos talleres también permitieron que a la fecha se conformara la Red de Jóvenes que trabajan por la salud mental en Bogotá.

Este año, la Secretaría Distrital de Salud continuará su trabajo con estas organizaciones en una campaña creativa sobre salud mental para jóvenes en Bogotá, que abordará temas que incluyan la desestigmatización; la identificación de riesgos y trastornos mentales; y la accesibilidad a la oferta de servicios distritales para atender la salud mental.

El 42 % de los bogotanos tienen síntomas de ansiedad y depresión

Aunque las campañas que ha liderado la alcaldía en torno a la salud mental de los capitalinos han funcionado, las cifras del último informe de ‘Bogotá, Cómo Vamos’, revelaron que el aislamiento, y en general la pandemia del covid-19, ha dejado diferentes secuelas en la salud mental de los bogotanos.

Según el documento publicado a principios de enero, el 42 % de los ciudadanos consultados compartieron que las medidas restrictivas adoptadas desde marzo del año pasado, les dejaron problemas de depresión, incertidumbre y temor al contagio, entre otros trastornos.

De ese total, en el rango de edad se ve que quienes más han visto afectada su salud mental son las personas de 18 a 25 años, con 55 %, seguidas por las personas entre 26 y 35 años, con el 43 %.

Sobre las zonas y las localidades de Bogotá, la más golpeada, con un 44 % es el centro, que incluye a Puente Aranda, Mártires, Candelaria y Santa Fe; mientras que, con un 43 % le siguen tanto el occidente (Engativá, Fontibón y Kennedy), como el sur occidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar).

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>