Colombia recibirá $36.000 millones de la Unión Europea para garantizar el acceso a la tierra

Lo que se busca es beneficiar a 1.600 familias para que inicien proyectos productivos sostenibles en terrenos que solían ser baldíos.

Compartir
Compartir articulo
/Colprensa
/Colprensa

La Unión Europea confirmó un nuevo paquete de inversión para Colombia, según informó la unidad Colombia 2020 del diario El Espectador. Son 8,6 millones de euros, equivalentes a $36.000 millones, aprobados durante el quinto Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz.

De acuerdo con el mismo diario, el dinero será para el proyecto Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz, con el que la Agencia Nacional de Tierras busca formalizar el acceso y la propiedad de dicho recurso para pequeños productores y poblaciones vulnerables. Todo, en el marco de la Reforma Rural Integral acordada en el Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc.

Para el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien presidió el comité junto a la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, “se trata de hechos concretos de apoyo a la construcción de paz por parte de los aliados incondicionales de Colombia en nuestro proceso, en un tema tan sensible como el de tierras”.

Según detalló la organización, los $36.000 millones serán destinados para tierras en los “grandes baldíos 1 y 2” de los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, en Caquetá, y en Uribe y La Macarena, en Meta. Se espera caracterizar 186.000 hectáreas de predios baldíos, formalizar alrededor de 65.000 hectáreas de pequeña y mediana propiedad y otorgar alrededor de 370 contratos de derecho de uso.

Así, la idea es que, a través de la ANT, en alianza con ONF Andina, entidad co-implementadora, se le brinde apoyo a 1.600 familias para que accedan a proyectos productivos generadores de ingresos.

En un comunicado, la UE señaló que en el comité de este viernes se evaluó el alcance de los resultados y el impacto de los proyectos del Fondo Europeo para la Paz en Colombia. También se definieron las líneas estratégicas a futuro y se confirmó la inclusión de Rumania dentro del mismo, con lo que ahora consta de 21 Estados Miembros de la Unión Europea, junto a Reino Unido y Chile.

“Nuestro compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz se mantiene firme, y se traduce en nuestros 30 proyectos que apoyan a las víctimas que han sufrido el conflicto en los territorios, a las comunidades rurales brindando herramientas para su desarrollo y a reincorporados con proyectos de Desarrollo Rural Integral”, indicó Butkeviciene.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, señaló que “entre las iniciativas del Fondo Europeo para la Paz, destacamos el respaldo a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, a través del proyecto Rutas PDET y el Apoyo a la Política de Reincorporación y a la de caracterización y formalización de tierras, iniciativa que anunciamos hoy”.

También le dijo al diario colombiano que a todos se les calificó, con unanimidad, como exitosos. Esto, a su vez, llevó a que se decidiera, también sin oposición, seguir trabajando juntos para apoyar la paz del país, a través de los diferentes gobiernos que vengan, para mantener la irreversibilidad del acuerdo.

En ese sentido, se supo que aparte de los fondos para tierras, Suecia aportará 2,5 millones de euros, equivalentes a $10.000 millones; mientras que Irlanda hará lo propio con otros 750.000 euros, es decir, unos $3.000 millones colombianos. No obstante, todavía no se ha determinado de qué manera se utilizará ese dinero.

“Estamos orgullosos de seguir acompañando al Gobierno y a nuestros socios en el terreno, de seguir trabajando juntos por avanzar la Paz y la reconciliación en el país”, dijo la embajadora Llombart sobre los resultados del comité.

Lee también: JEP advierte sanciones para altos funcionarios del Gobierno si no establecen un plan de protección para excombatientes