Los trayectos más costosos para viajar tras la subida de los peajes

Aunque el alza fue de 1,61%, los usuarios se encuentran inconformes.

Sube el costo de los peajes en Colombia en enero del 2021. Crédito: W Radio
Sube el costo de los peajes en Colombia en enero del 2021. Crédito: W Radio

Como lo informaron el Instituto Nacional de Vías y Coviandina en el mes de diciembre, desde este sábado 16 de enero de 2021, las tarifas de algunos peajes en las carreteras colombianas actualizaron la tarifa. A esta medida, muchos sectores del país han respondido con críticas ya que el alza es muy alta y no se ha tenido en cuenta la crisis económica debido a que la reactivación económica se ha dado de forma lenta.

El recaudo de los peajes es una de las fuentes más grandes de financiación para la ejecución de obras públicas, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de las vías a su cargo.

Según la tabla de actualización publicada por el Invías, el aumento es de 1,61% de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC), es decir el aumento en los precios de la canasta familiar, calculado por el Dane en 2020.

En Colombia se tiene un promedio de 140 peajes, de los cuales,la mayoría pertenece a cundinamarca, Antioquia y el valle.

La actualización de los precios se realizó en 45 peajes y tiene vigencia de un año. Los peajes en los que se hizo el ajuste fueron: Medellín-Bogotá; Medellín-Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda-Valle del Cauca; Honda-Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá-San Alberto); Calarcá-Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga-Buenaventura. El cambio del valor se puede revisar en la página de invias.

Además, se dio apertura al peaje en la vía Bucaramanga que ha creado múltiples protestas en la zona por habitantes de Barrancabermeja, Sabana de Torres y Betulia que no están de acuerdo con el cobro de $13.700.

Si se hace un análisis por región los viajes más costosos son los de Bogotá hacia otras regiones, por ejemplo, del trayecto de Bogotá a Villavicencio, se encuentra el peaje más caro que hay en el país por un costo de $16.100 en un carro familiar.

En cuanto a los recorridos algunos de los más costosos son:

Bogotá - Santa Marta: El recorrido que se debe hacer dura en total unas 18 horas y se debe pasar por 13 peajes ubicados en Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Cesar y Magdalena y el total del viaje en un carro familiar sale por $145.000 fuera otros gastos como gasolina y alimentación del trayecto.

Bogotá-Villavicencio: Aunque es un viaje relativamente corto, en promedio dura unas 4 horas. Lo cierto, es que año tras año es uno de los recorridos más criticados, debido a que los peajes son los más costosos del país. En el recorrido se debe pasar por 4 peajes que suman un valor de $62.000 en promedio

Bogotá - Medellín: El viaje acoge unos 443 kilómetros, en promedio 8 horas de viaje y un total de 6 peajes. Cada peaje puede costar entre $10.500 y $11.800 pesos. Para una suma total de $65.000 pesos.

Medellín - Cartagena: En la vía de 640 kilómetros, en el viaje se debe pasar por 10 peaje que suman un valor $95.100.


LEA TAMBIÉN