Juan Manuel Santos confía que con Joe Biden se recupere la democracia en Venezuela y Cuba

El expresidente colombiano tiene esperanza en la nueva administración de EE.UU y espera que, entre otros, se combata el narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos y Joe Biden. Foto: archivo particular, AFP.
Juan Manuel Santos y Joe Biden. Foto: archivo particular, AFP.

El expresidente y Nobel de Paz colombiano, Juan Manuel Santos Calderón dio una videoconferencia en en el Instituto de Estudios Políticos de París, más conocido como la universidad Sciences Po. En este espacio se refirió al nuevo gobierno de los Estados Unidos y aseguró que con la llegada de Joe Biden al poder se podrán desarrollar estrategias que propendan por un sistema democrático genuino en Venezuela.

“Es el momento ahora que tenemos un nuevo Gobierno en Estados Unidos”, expresó el exmandatario durante su conferencia en el centro educativo ya mencionado. Además, Santos Calderón se refirió a las políticas desarrolladas por el expresidente estadounidense Donald Trump para acabar con el régimen en el vecino país, las criticó y reconoció que lo más probable es que Nicolás Maduro sea un político más fuerte ahora que lo que era hace algunos años.

Por otro lado, según dijo el exjefe de Estado y presidente firmante del acuerdo de paz con las FARC, cuando gobernó a Colombia le dijo a Donald Trump que intervenir militarmente a Venezuela no era una alternativa para recuperar la democracia. En ese sentido, durante su conferencia reconoció que ahora, en una nueva administración en territorio norteamericano, “se dan las condiciones necesarias” para ayudar a Venezuela con la ayuda de la oposición de ese país y las naciones extranjeras.

Juan Manuel Santos cree en las políticas migratorias del demócrata Biden y por eso espera que el nuevo mandatario de EE.UU cambie los decretos de ese país sobre Cuba y Venezuela, con lo que se logre recuperar los sistemas de gobierno de esas naciones americanas.

Recientemente, se conoció que Estados Unidos incluyó a Cuba en los países con apoyo al terrorismo. Frente a esa decisión, Santos Calderón cree que hicieron “lo contrario” y exhortó a Biden y las autoridades migratorias del gigante norteamericano que siga el ejemplo de Barack Obama cuando gobernó Estados Unidos y garantizó óptimas relaciones entre ambos países.

En su diálogo, el expresidente Santos ‘se echó flores’ y dijo que cuando estuvo al frente de Colombia combatió los carteles de droga en el país y evitó que el narcotráfico siguiera su curso. Además, espera que esta administración trabaje con el gobierno de Iván Duque para detener las drogas en el país. De nuevo, el Nobel de Paz de Colombia se refirió al acuerdo de paz que firmó en su último período presidencial y dijo que aún queda “un largo camino” para garantizar que la guerra se acabe.

“Hacer la paz es siempre más difícil que hacer la guerra”, Santos Calderón.

Tras mencionar eso, cuestionó al gobierno de su sucesor, Iván Duque, en la implementación del acuerdo de paz y espera que en los próximos comicios presidenciales se propenda por preservar este acuerdo firmado en el 2016. Además, resaltó que cuando estuvo al mando del país trabajó incansablemente por la pobreza.

Por otro lado, ayer, en unos de los días que serán más recordados de este 2021, cuando se posesionó el nuevo Gobierno de Estados Unidos, Santos publicó una foto con el Joe Biden, le envió un abrazo de felicitación y le deseó “todo lo mejor”. El exmandatario finalizó su trino diciendo que “el mundo necesita” a Joe Biden.

Santos sobre Biden
Santos sobre Biden

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS