A la cárcel hombre que atacó con unas tijeras a perro en La Calera

Snoop, el perro agredido, se encuentra hospitalizado y bajo pronóstico reservado por la gravedad de las heridas.

Compartir
Compartir articulo
Snoop resultó con graves heridas en todo su cuerpo. Foto: @juliherrerap
Snoop resultó con graves heridas en todo su cuerpo. Foto: @juliherrerap

Ante la “contundencia del material probatorio” recopilado por el fiscal del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), para imputar a Miguel Ángel Molina el delito de maltrato animal, el agresor aceptó los cargos.

Según el ente acusador, el 9 de enero, a la altura del kilómetro 7, vía La Calera, Molina atacó, sin razón aparente y con unas tijeras, a Snoop, un perro de la zona, dejándole graves heridas y casi causándole la muerte.

A la revista Semana, una persona que conocía al canino, explicó que el ataque del hombre hacia el animal se trataría de una represalia entre los habitantes de la vereda El Hato, en el municipio de Cundinamarca, pero que no se ha dado a conocer esta información por la Fiscalía hasta que no se compruebe.

Miguel Ángel Molina fue imputado por maltrato animal tras atacar a un perro con unas tijeras. Foto: @juliherrerap
Miguel Ángel Molina fue imputado por maltrato animal tras atacar a un perro con unas tijeras. Foto: @juliherrerap

Sin embargo, lo que se sabe es que el estado de salud de Snoop es complicado y que todavía se está recuperando de las graves heridas que le causó el agresor en su hocico y otras partes del cuerpo. Así lo han dejado ver en imágenes la Fundación Patitas Campesinas, los integrantes de la Junta Defensora de Animales de La Calera y Cundinamarca, quienes han apoyado en el proceso al animal y a la denunciante.

Rosa Juliana Herrera, activista animal e integrante del Equipo Protección Animal, agregó que Miguel Molina metió a Snoop a una bodega ubicada en la vereda El Hato, donde lo agredió gravemente con las tijeras y dijo que “hacemos un llamado para que los animales no sean la caja de resonancia de las disputas entre los humanos”.

Snoop está hospitalizado y con pronóstico reservado mientras se recupera de sus heridas. Foto: @juliherrerap
Snoop está hospitalizado y con pronóstico reservado mientras se recupera de sus heridas. Foto: @juliherrerap

Destacó que, afortunadamente, el animal no murió a causa de las heridas, pero al ser heridas de gravedad su pronóstico se mantiene reservado.

Por aceptar los cargos, Miguel Molina podría enfrentar una condena de entre 12 y 36 meses, por maltrato animal. Según la ley de maltrato animal, en estas condenas se deben contemplar si el delito está relacionado con actos sexuales contra los animales o si el acto violento se hizo con sevicia, también cuenta si el delito se cometió en vía pública o frente a menores de edad.

Por su parte, el coordinador de GELMA, Alejandro Gaviria, aseguró que “en 2020 se lograron 46 imputaciones, 1.901 casos en investigación y 51 juicios por maltrato animal. Esto representa un promedio diario de 3.6 denuncias recibidas por la Fiscalía”.

Además, el funcionario explicó que “trabajamos para garantizar la protección de los animales en todo el país y combatir los delitos que afecten su vida e integridad física y emocional, es una prioridad para la Fiscalía”.

Desde el 12 de diciembre de 2020, el Gelma está a la disposición de la ciudadanía y está conformado por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes pertenecen a una seccional de la Fiscalía que garantiza dar una respuesta más oportuna a las denuncias por maltrato animal recibidas.

Al entrar en función, el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal empezó a estudiar las más de dos mil denuncias que se han recibido desde que entró en vigencia la ley de maltrato animal. Anteriormente, estas denuncias eran asignadas a fiscales que trabajaban otro tipo de casos y debían resolverlas junto a casos muy diferentes, con fiscales especializados es más fácil, según la Fiscalía, lograr resultados contundentes por los hechos violentos cometidos contra los animales.

Según datos del Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), destacados por la revista Semana, durante el 2020 y a través de la línea 123, se recibieron un total de 29.419 denuncias por incidentes relacionados con animales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: