Investigan accidente de tránsito en el que murió la líder social Kelly Báez, su hijo de 12 años y un escolta en el sur de Bolívar

Organizaciones sociales lamentan la muerte de la líder social María Kelly Báez que falleció junto a su hijo y un escolta, cuando el vehículo en el que viajaban cayó a un abismo.


Cortesía Blu Radio
Cortesía Blu Radio

Este jueves 21 de enero se presentó un accidente de tránsito en el sur del departamento de Bolívar en el que fallecieron la líder social María Kelly Báez Medina, su hijo de 12 años y su escolta personal.

Según información de Ejército Nacional que atendió la situación, el accidente se presentó en horas de la mañana en un tramo de la vía que de Santa Rosa del sur que conduce al corregimiento de Las Brisas, sector las Piscinas, Uribe, cerca al corregimiento de Platanal, en el sur del departamento.

La camioneta en que viajaban cayó a un abismo de unos 100 metros. Además de las tres víctimas fatales, otras tres personas lograron salir con vida, entre ellas la pequeña hija de cinco años de la líder social, que fue conducida en helicóptero a un hospital en la ciudad de Bucaramanga.

Lea: Lideresa social en Ciénaga (Magdalena) fue desplazada tras recibir amenazas de 5 hombres armados

Autoridades ya se encuentran en la zona para investigar las causas del siniestro.

“María Kelly Báez; Madre y lideresa, persistente en la lucha por la dignidad de la mujer campesina, el territorio y la tierra. Ha sido y será un ejemplo de resistencia y defensa del territorio. Nos unimos al dolor de su temprana e inesperada desaparición física”, escribió la Asociación Víctimas de Crímenes del Estado, ASORVIMM.

infobae-image

Desde el partido Farc también lamentaron la muerte de la lideresa a través de su cuenta de Twitter: “Nos duele en el alma despedir a Kelly Báez, lideresa social quien falleció hoy junto a su hijo y su escolta en un accidente de tránsito en Santa Rosa #Bolívar. Les acompañamos en su dolor y deseamos pronta recuperación a sus hijas”.

Báez era activista política y se había lanzado al Concejo de Santa Rosa del sur, por el Partido Polo Democrático Alternativo. La líder vivía en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del Municipio de Santa Rosa del sur.

Amenazas contra la lideresa social

En la madrugada del 19 de mayo de 2020, en la cabecera municipal del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, siendo alrededor de las tres de la mañana, sujetos extraños irrumpieron en el domicilio de María Kelly Báez, sin forzar las cerraduras, por lo que se cree que tenían llaves de ellas o contaban con llaves maestras, denunció la organización social a la que pertenecía la mujer, la Asociación de Hermandades Agroecológicos y Mineros de Guamocó -Aheramigua-.

María Kelly Báez
María Kelly Báez

Ella se percató de la intromisión al escuchar voces fuera del apartamento (“no abre”, “¡hágale para el otro lado!”), en ese momento se comunicó con el escolta de confianza asignado por la Unidad Nacional de Protección UNP, quien a su vez se comunicó con el cuadrante de la Policía Nacional que no acudieron al lugar de los hechos.

Lea: Arturo Calle describió a Gustavo Petro como “capaz” e “inteligente” si llegara a ser presidente de Colombia

Finalmente, al no poder quitar la tranca de la puerta, los hombres desistieron y abandonaron el lugar. Posteriormente, al llegar el escolta Báez abandonó el lugar.

Kelly Báez contaba con un esquema de protección otorgado por la UNP a causa de las múltiples amenazas que ha recibido por parte de los diferentes grupos armados presentes en la región del Sur de Bolívar, a causa de su pertenencia a la Aheramigua y a su liderazgo con la población víctima, con mujeres, campesinos y pequeños mineros de la región.