Lideresa social en Ciénaga (Magdalena) fue desplazada tras recibir amenazas de 5 hombres armados

Se trata de la líder Yubitza Robira Montalvo quien asesoraba mujeres en la Sierra Nevada de Santa Marta en programas para la implementación de los acuerdos de paz.

Compartir
Compartir articulo
La líder trabajaba en la asesoría de proyectos para mujeres en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111
La líder trabajaba en la asesoría de proyectos para mujeres en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111

De la vereda Sierra Morena, en el municipio de Ciénaga (Magdalena) en la Costa Caribe colombiana, se tuvo que desplazar la líder social Yubitza Robira Montalvo, quien estaba trabajando en la asesoría de mujeres en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en la Sierra Nevada de Santa Marta para implementar los acuerdos de paz.

Según informaron en la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, seccional Atlántico, a la líder social la buscaron 5 hombres armados hasta la vereda en la que se encontraba trabajando, la tarde del pasado lunes.

Allí la apercollaron y le advirtieron que se tenía que ir de ese territorio. “Tiene que respetar pues ya vuelve el El patrón”, le dijeron a la mujer.

Tras este hecho, la líder denunció el hecho con la Defensoría del Pueblo, pero según lo que informaron en el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, hubo negligencia desde esa entidad para informar a la Policía sobre esta amenaza.

“La señora Rovira se comunica con la actual defensora del pueblo Nayara Vargas Lesaca, quien le manifiesta que otro funcionario se comunicaría con ella para que pueda realizar los trámites de denuncia, sin que pueda alertarse de manera inmediata a la Policía Nacional para que pueda llegar a la zona y brindar garantías a la lideresa social”, informó en un comunicado el Comité.

De acuerdo con esta organización, a la mujer le tocó huir del municipio con la colaboración de otra organización de defensa de derechos humanos, porque las autoridades competentes no le prestaron la correspondiente protección.

Esta sería la segunda ocasión en la que la lideresa es amenazada, el primer hostigamiento ocurrió en septiembre del 2020, cuando recibió un panfleto en el que se amenazaba que se “iban a poner las cosas en orden” en Ciénaga, y en el que se señalaba que Yubitza Robira era una colaboradora del grupo armado ilegal de ‘Los Pachenca’.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos alertó que en esta zona de la Sierra Nevada hay una disputa entre las Autodefensas Gaitanistas, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Los Pachencas.

Este hecho se suma al asesinato de la lideresa social Linda Patricia Díaz, en Cáceres (Antioquia) quien formaba parte de la Asociación de Campesinos y Agricultores de Villa San Roque.

A esta lideresa la ultimaron hacia las 9 de la noche del martes hombres armados que llegaron hasta la vivienda de la mujer en el corregimiento de Guarumo, de ese municipio antioqueño. Aunque a Díaz la alcanzaron a trasladar a un centro médico, no sobrevivió a los disparos que recibió.

Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en este primer mes de 2021 van 12 líderes sociales asesinados en el país, sin que el gobierno del presidente Iván Duque realice acciones concretas para la protección de estas personas y se impida nuevos homicidios.

“Tenemos prácticamente un asesinato por día de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación. Dos masacres por semana” señaló Camilo González, director de Indepaz.

Para González es hora de que se busquen nuevas fórmulas para salvaguardar la vida de los líderes, porque la forma en que se ha tratado de protegerlos ha fracasado desde hace muchos años.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>