Alcalde Jorge Iván Ospina “desescalará” el toque de queda extendido en Cali

Según el burgomaestre, el buen comportamiento de la ciudadanía incidió en la decisión, concertada junto a la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Salud.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció que flexibilizará cuarentena y toque de queda en la ciudad.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció que flexibilizará cuarentena y toque de queda en la ciudad.

Como una “Flexibilización” en las medidas de cuarentena para la ciudad de Cali, como lo son toque de queda y ley seca, impuestas durante el primer mes de 2020, el alcalde Jorge Iván Ospina acudió a Twitter para anunciar lo que denominó un “desescalamiento progresivo” para los días siguientes.

El hilo de tweets de Ospina surgió como resultado de una mesa intersectorial conformada por la Gobernadora del Valle, el Viceministro de Salud, y las secretarias de Salud departamental y local, respectivamente, que tuvo lugar en la noche del 20 de enero en instalaciones de la Alcaldía.

El burgomaestre destacó el resultado en el descenso de las cifras por el “trabajo de una comunidad en gran mayoría disciplinada y comprometida con la vida”.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud, el Valle del Cauca reportó 35 decesos y 835 casos nuevos este miércoles 20 de enero.

En total, ese departamento alcanzó los 158.021 contagios desde la llegada de la pandemia Colombia en marzo de 2020. Cali, por su parte, registró 20 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Con esta declaración, Ospina es el primer alcalde de una ciudad capital en admitir modificaciones a las medidas de cuarentena promovidas como herramientas para la contención del coronavirus en Colombia.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció medidas para flexibilizar la cuarentena en la ciudad.
Twitter: @JorgeIvanOspina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció medidas para flexibilizar la cuarentena en la ciudad. Twitter: @JorgeIvanOspina

Lea más: Vicepresidenta anunció dos iniciativas para fomentar liderazgos femeninos en el país

Cabe resaltar que en horas de la tarde, ante la administración local se realizó un plantón de comerciantes que reclamaron cambios en las medidas de cuarentena en la ciudad.

Fueron 400 personas, entre propietarios y empleados de varios establecimientos nocturnos, artistas y trabajadores del gremio en Cali, quienes afirmaron que las medidas impactan negativamente el funcionamiento de sus negocios, por lo que muchos de ellos cerrarán definitivamente si la administración no toma medidas de urgencia para rescatarlos.

Lea más: Duván Vergara, Marlon Torres y Yesus Cabrera, multados y sancionados por insultar a Teófilo Gutiérrez

El plantón contó con bloqueos sobre la Avenida 2da Norte, una de las principales de Cali, mientras arengaban por garantías para el funcionamiento de negocios como restaurantes, bares y moteles.

Los líderes del movimiento social afirmaron al diario El País que “aún no se recuperan financieramente del cese de sus actividades en el 2020″, año en el que el Gobierno Nacional y los departamentales implementaron las cuarentenas en el país.

Además de sostener que atraviesa una grave crisis financiera por las restricciones implementadas para desacelerar los contagios de covid-19, el gremio demanda soluciones inmediatas que no solo sirvan para descongestionar la red hospitalaria de la ciudad, sino que frene el daño que los comercios organizados sufren por el llamado toque de queda extendido, que ya cuenta con una vigencia de dos fines de semana.

El toque de queda extendido se implementó en la ciudad de Cali desde el pasado 14 de enero de 2021 y estaba programado hasta el 22 de enero. Sin embargo, los anuncios de última hora de Ospina cambian el panorama de estas medidas en Cali.

Sin embargo, se han registrado 657 riñas y fueron desactivadas 120 reuniones que violaban los protocolos de bioseguridad, la mayoría realizados en grupos familiares. Así mismo, se interpusieron 1.399 comparendos del Código Nacional de Policía, la mayoría por irrespetar el toque de queda.

“Tuvimos que intervenir 120 reuniones que violaban los protocolos de bioseguridad. Aquí vamos a hacer claridad que también esto se relaciona con grupos familiares y personas que estaban reunidas en diferentes sitios, no acatando la norma dispuesta por nuestra alcaldía”, agregó el general Rodríguez.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>