En Colombia los hombres son más propensos a morir por coronavirus que las mujeres

En el país según el Ministerio de Salud pese a que son más las mujeres contagiadas, mueren más hombres

Compartir
Compartir articulo
El Covid es más mortal para hombre que para mujeres.
El Covid es más mortal para hombre que para mujeres.

Según los datos oficiales del 1.939.071 casos de Covid en el país, el 48.94% son hombres (948.899) y el 51.06% mujeres (990.172). Esto demuestra que las mujeres son más propensas a contagiarse del virus.

Y respecto a los fallecimientos, el 63.79% corresponden al género masculino (31.525) y el 36.21% al femenino (17.877). Es decir, que la cifra de mortalidad para los hombres es superior a la de las mujeres.

La razón de que las mujeres sean más resistentes al virus tiene una explicación científica y está ligada a la reacción del sistema inmunológico. Por ello, la situación no se da solamente en Colombia sino se ha presentado en otras partes del mundo.

En el país la cifra ha sido constante pues, en el mes de septiembre de 2020 el DANE publicó un informe que señalaba que en Colombia mientras que un 64% de defunciones corresponde a hombres, en el caso de las mujeres la cifra alcanza el 35%.

Según la Organización Mundial de la Salud, es debido a que el sistema inmunológico femenino es más resistente que el de los hombres. El responsable es el estrógeno, hormona sexual femenina que estimula el sistema inmunológico y combate los agentes patógenos con mayor rapidez y efectividad.

Por otro parte, en un estudio reciente de la Universidad de Yale, anotó que al observar alrededor de cuarenta pacientes con el virus que estuvieron internados en el Yale New Haven Hospital entre el 18 de marzo y el 9 de mayo de 2020, y descubrieron que es gracias a la diferencia en los cromosomas, ya que cerca de 60 genes en el cromosoma X están involucrados con la función inmunitaria

“Los hombres tuvieron dificultades para activar la respuesta inmune de las células T, mientras que la activación de estas células fue mucho más eficaz en las mujeres”, explica Iwasaki, cuya investigación se publicó recientemente en la revista científica Nature. Las células T ayudan a proteger al organismo contra infecciones y evitan su propagación”, explicó Akiko Iwasaki, investigador de la Universidad Yale en una entrevista con The washington Post.

Otros datos importantes en Colombia, es que Bogotá, es la región con más afectación de coronavirus en toda Colombia con 566.276 casos. Después de la capital del país, los departamentos con más positivos son: Antioquia con 308.866, Valle del Cauca con 157.186, Atlántico con 106.949 y Cundinamarca con 84.443.

El día de hoy Colombia registró 114.550 casos activos en todo el territorio. De estos, 93.756 se encuentran en casa, 18.046 están hospitalizados y 2.490 fueron ingresados a una UCI.

Por ahora, para combatir el virus los Gobiernos locales han decretado medidas como toque de queda, ley seca y en algunos casos como el de Bogotá, cuarentenas por localidades.

LEA TAMBIÉN