Cae alias ‘el Negro’, presunto cabecilla de la banda La Local, de Buenaventura

De acuerdo con la Fiscalía, el hombre, quien portaba un fusil M-16, fue acusado de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Compartir
Compartir articulo
Junior Alexánder Valencia Torres, alias el Negro, presunto integrante de la banda delincuencial La Local. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Junior Alexánder Valencia Torres, alias el Negro, presunto integrante de la banda delincuencial La Local. Foto: Fiscalía General de la Nación.

En horas de la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que llevó a cabo la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Junior Alexánder Valencia Torres, alias el Negro, presunto cabecilla de la banda criminal La Local.

La captura de Valencia Torres, fue llevada a cabo gracias a acciones en conjunto del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), la Sijín de la Policía, e infantes de la marina, bajo el mando del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

De acuerdo con el ente acusador, el hombre fue detenido el pasado 16 de enero durante un allanamiento a una vivienda del sector de La Planta, en el barrio Antonio Nariño, en Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, donde según las autoridades, había armamento escondido.

Durante la diligencia judicial, los uniformados encontraron a Valencia Torres debajo de una cama, donde pretendía ocultarse de las autoridades. En otro cuarto, fue hallado un fusil M-16 calibre 5.56 con un proveedor para 30 cartuchos calibre 5.56 milímetros.”, explicó la Fiscalía.

La entidad judicial, aclaró que la medida de aseguramiento impuesta a alias el Negro, se estableció por su presunta responsabilidad en el “delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, accesorios, partes y municiones”.

En las indagaciones realizadas por la Fiscalía, también se pudo determinar que la banda La Local había realizado una alianza con otro grupo delincuencial del sector conocido como Los Espartanos, con el objetivo de cometer delitos de forma conducta en dicha zona del país.

Entre la investigación llevada a cabo, la entidad también estableció que Valencia Torres, conocido como alias el Negro, al día de su aprehensión tenía dos órdenes de captura, la primera emitida por una fiscalía especializada, y la segunda, requerida por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal de Bogotá por los delitos de comercio para delinquir y homicidio.

Capturado otro presunto cabecilla de la banda La Local

A la cárcel el presunto cabecilla de la banda La Local, alias Osama. Foto: Fiscalía General de la Nación.
A la cárcel el presunto cabecilla de la banda La Local, alias Osama. Foto: Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía General de la Nación, el pasado 11 de enero fue capturado Jhonier Alexis Rentería Valencia, conocido como alias Osama, otro presunto cabecilla de la banda La Local.

Según las indagaciones realizadas por el ente judicial, Rentería Valencia era el encargado de coordinar distintas acciones criminales como extorsiones, hurtos, microtráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

El presunto miembro de la banda delincuencial La Local, fue detenido el pasado 11 de enero por unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) en la calle 6 con carrera 22, barrio Punta del Este de este puerto sobre el Pacífico”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

El ente judicial además agregó que en el momento de la captura de alias Osama, el hombre fue sorprendido dialogando con otras personas, mientras portaba “un fusil tipo escopeta calibre 12, marca Rosberg, con 7 cartuchos.”.

El presunto cabecilla fue enviado a la cárcel por un juez de garantías, luego de le fueran imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, los cuales no fueron aceptados por Rentería Valencia.

TAMBIÉN PUEDE LEER