Mamá de Sergio Urrego denuncia que el caso puede precluir por “maniobras de la defensa”

Alba Reyes lleva un proceso contra la directora del colegio que, presuntamente, habría incurrido en delitos de discriminación y de ocultamiento de material probatorio.

Compartir
Compartir articulo
Alba Reyes y Sergio David Urrego Reyes.
Alba Reyes y Sergio David Urrego Reyes.

Para este martes estaba programada la audiencia en la que Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, iba a actuar en calidad de testigo para contar su versión de los hechos con respecto a la muerte de su hijo que fue discriminado en el colegio Gimnasio Castillo Campestre, en 2014. Sin embargo, como denuncia Reyes, la audiencia se aplazó por “maniobras de la defensa”. Sergio se quitó la vida el 4 de agosto de 2014 tras lanzarse de la terraza del centro comercial Titan Plaza, en Bogotá.

El caso que corre es contra Amanda Azucena Castillo, exdirectora del centro educativo, por los delitos de falsa denuncia en contra de persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorios, ya que el delito de discriminación agravado precluyó en el año 2018. En diálogo con Infobae, Alba Reyes dijo que a pesar de que la audiencia estaba programada con anterioridad, este martes la defensa de Castillo dijo que no podía asistir por motivos de salud.

“En la audiencia de hoy yo era una de las testigos citadas, ayer estuve en preparación a juicio todo el día y llevamos seis años en esto desde que se fue mi Sergio. Llevamos muchísimas audiencias que no se han realizado por maniobras de la defensa que han sido demasiado claras”, afirmó la mujer.

Reyes explicó que entre las excusas que ha presentado la defensa de Castillo al juzgado 43 del Circuito Penal de Justicia de Bogotá, van desde cambios de los abogados sin previo aviso a presentación del nuevo apoderado sin conocimiento del caso. “Muchas veces se han presentado sin el poder (permiso para litigar) y también nos dimos cuenta que cuando eran dos abogados uno se quedaba afuera y el otro entraba y decía que no se podía presentar. Hoy fueron cuestiones de salud”.

Por ahora la audiencia quedó programada, de nuevo, para el próximo 29 de enero, pero la preocupación de Alba es que los delitos precluirán en abril de 2021.

Reyes dice que en las audiencias que se han llevado a cabo, se han presentado tres compañeros cercanos al colegio de Sergio en calidad de testigos y que, a parte de ella, este martes también iba a hablar la perito encargada del caso que viajó desde otra ciudad para atender la citación que finalmente se aplazó. “Lo único que queremos es que la defensa sea clara y transparente. Lo que muestran es como si se estuvieran burlando de la justicia colombiana”, aseveró la mujer.

Las condenas

En el proceso también estuvieron involucradas la veedora del colegio, Rosalía Ramírez, e Ivonne Andrea Cheque Acosta, quienes finalmente, gracias a preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación, aceptaron los cargos. En noviembre de 2016, Ramírez fue condenada a 27 meses de privación de la libertad domiciliaria y fue obligada a pagar una multa de 103 salarios mínimos legales vigentes por racismo y discriminación; alteración y destrucción de material probatorio.

La veedora aceptó que había destruido parte de las actas de las reuniones que se dieron entre la directora de la institución e Ivonne Cheque, la psicóloga. Ramírez aceptó ser testigo en contra de Azucena Castillo en los delitos que se le imputan.

Por su parte, el 3 de octubre de 2017, la psicóloga Ivonne Andrea Cheque, fue condenada por los mismos delitos de su compañera gracias al mismo preacuerdo de la Fiscalía y la pena que le dictó el juez 51 penal del Circuito de Bogotá fue de 35 meses de prisión y a una multa de 8,4 salario mínimo legales vigentes, además también debía disculparse por los hechos que llevaron al suicidio de Urrego en 2014. Según investigaciones de la fiscalía, la psicóloga presionó a los padres del entonces novio de Sergio a que lo denunciaran por acoso sexual.

La disculpa se dio en febrero de 2020 ante la juez. “Me dirijo a ustedes con el fin de solicitar excusas públicas a las familias de Sergio David Urrego Reyes y Danilo Esteban Pinzón Valdez por los actos de discriminación en los que incurrí (…) Particularmente pido excusas porque le solicité a Sergio David Urrego Reyes y Danilo Esteban Pinzón Valdez informar a sus padres sobre su orientación sexual y pedí regular sus manifestaciones afectivas dentro de la institución”, expresó la exfuncionaria del colegio.

Lea más