Este es el polémico general Luis Fernando Navarro, ministro de Defensa encargado

Por el delicado estado de salud del titular de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, positivo por COVID-19, el polémico comandante de las Fuerzas Militares asumió como ministro encargado.

El general Luis Fernando Navarro Jiménez fue escogido como ministro de Defensa encargado. Foto: Fuerzas Armadas
El general Luis Fernando Navarro Jiménez fue escogido como ministro de Defensa encargado. Foto: Fuerzas Armadas

Este lunes 18 de enero, se conoció que el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, fue nombrado como ministro de Defensa encargado debido a que el actual jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico debido a su contagio por Coronavirus.

“Hasta tanto el ministro Carlos Holmes Trujillo se recupere y pueda regresar a sus funciones, asumirá como ministro de Defensa encargado el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez”, termina el comunicado.

No es la primera vez en la que Navarro Jiménez, originario del departamento de Cundinamarca, asume como jefe encargado de esta cartera. En la esperada renuncia del ministro Guillermo Botero, el comandante fue designado como ministro hasta el 12 de noviembre, fecha en la que asumió el convaleciente Trujillo.

El comandante, nacido en el municipio de Chía hace 60 años, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’ en 1980 y se graduó con el título de Ciencias Militares. Entre los cursos de ascenso, Navarro se destaca por estar especializado en paracaidismo, jefe de salto, lancero y Comando Especial Terrestre.

Entre sus credenciales, se encuentran estudios superiores en instituciones universitarias nacionales e internacionales. Entre las instituciones están Universidad de La Sabana, Universidad Católica de Chile y Universidad Externado de Colombia en materias de administración y seguridad nacional. Además, ha sido condecorado múltiples veces y, entre las distinciones, se encuentra la Orden de Boyacá.

Venía desempeñándose como segundo comandante del Ejército Nacional, y por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante General de las Fuerzas Militares.

Navarro y el bombardeo en Caquetá

Sin embargo, y tal como pasa en varias esferas de la responsabilidad militar, siempre hay indagaciones abiertas que permiten monitorear el ejercicio de sus funciones. Navarro es parte de la investigación por el mismo bombardeo en el Caquetá -en el que perdieron la vida 8 menores de edad- que bajó del cargo al ministro Botero, el cual reemplazó.

Según indicó la Procuraduría General de la Nación, el militar debía entregar su versión sobre los hechos que rodearon el bombardeo registrado en agosto de 2019, para saber sí tenían conocimiento sobre la presencia de menores de edad.

Notificado el 26 de octubre, el general debía comparecer al Ministerio Público el 30 de octubre del año pasado. Sin embargo, Navarro solicitó dar respuesta por medio de certificación jurada a través de un cuestionario del ente disciplinario.

En su momento, el militar argumentaba que en la operación, revelada por el senador Roy Barreras, no tenía errores. “A la luz de los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que ejecutamos para planear esta operación no hubo error. Hay que tener en cuenta que quien infringe el DIH es quien pone a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar. Es decir, es la disidencia la que comete un crimen de guerra al reclutar menores y ubicarlos en un objetivo militar”, explicó en entrevista con El Tiempo y agregó que el objetivo era el ilícito alias ‘Giraldo Cucho’.

Además, añadió que era probable que más menores hayan muerto en otros bombardeos. “Hemos recuperado de las filas de los grupos armados a 185 menores de edad, algunos de ellos heridos en combate, y teniendo en cuenta que el reclutamiento de menores es una realidad en Colombia, siempre existirá el riesgo en desarrollo de operaciones militares que mueran combatientes menores de edad”, indicó el entonces ministro de Defensa encargado, tras la salida de Botero.

Navarro y los ‘falsos positivos’

En 2014, se radicó una denuncia en la Fiscalía contra el brigadier general, Luis Fernando Navarro, junto con el teniente coronel Anstrongh Polanía, por una supuesta filtración de información oficial sobre los procesos adelantados por ‘falsos positivos’.

Según reportó en su momento el diario El Tiempo, el centro de la investigación es una comunicación enviada por Polanía a Navarro, entonces Director del Centro de Educación Militar con el fin de trasladar a un uniformado. Dicho uniformado, Julio César Mahecha Prieto, sería un testigo clave para esclarecer la muerte de cinco jóvenes en condiciones relacionadas a las falsas bajas de guerrilleros: ofrecimiento de trabajo y, luego, reportados como fallecimientos en combate. Dicha noticia fue, incluso, replicada por el Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Navarro y el perfilamiento a periodistas

La Fiscalía también investiga la versión de Navarro dentro del caso penal que trascendió por los perfilamientos de más de 130 políticos, líderes y periodistas por parte de inteligencia del Ejército. Todos los perfilados tenían en común ser de oposición o tener una voz en medios de comunicación.

En conversación con Semana, Navarro negó estar detrás de las carpetas, reveladas por el mismo medio. “No sabemos quién puede estar detrás de estas órdenes o actividades o qué hacían con esta información; lo que hemos verificado es que se han encontrado unas fallas en el cumplimiento de los protocolos de seguridad, fallas en el mando de control y también en el cumplimiento de la ley de inteligencia”, aseguró en entrevista con Vicky Dávila.

Por el protagonismo en la investigación, varios líderes de opinión critican su nuevo rol como jefe encargado de la cartera de Defensa. “Parece que en Colombia se premia la violación de los Derecho Humanos con ministerios y contratos”, dijo Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, por medio de su cuenta de Twitter.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS