Así quedaron las medidas para que el pico del covid-19 disminuya a finales de enero en Bogotá

El segundo pico del covid podría aplacarse hacia el 28 de este mes, según la alcaldesa Claudia López. Para lograrlo habrá toque de queda a partir de este 19 de enero y cuarentena general el próximo fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
Entre el viernes 22 y el lunes 25 de enero los habitantes de toda Bogotá tendrá que permanecer en cuarentena estricta. REUTERS/Luisa González/Archivo
Entre el viernes 22 y el lunes 25 de enero los habitantes de toda Bogotá tendrá que permanecer en cuarentena estricta. REUTERS/Luisa González/Archivo

El lunes 18 de enero, Engativá, Suba y Usaquén terminaron la cuarentena estricta que entró en vigencia 13 días atrás. También lo hizo Teusaquillo, debido a la reducción de contagios, cuya vuelta normalidad estaba contemplada para el 21 de enero. Los resultados de las cuarentenas, sin embargo, han sido de “optimismo moderado”, según la alcaldesa Claudia López. De ahí las nuevas restricciones que se implementarán en Bogotá a partir de este martes para contener la propagación del covid-19.

La alcaldesa informó que más allá de que cuatro localidades hayan salido de la cuarentena, y de que otras cuatro estén sin cuarentena debido a la baja velocidad de contagio, en toda Bogotá habrá toque de queda entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada del día siguiente, desde este 19 de enero hasta el 28 de este mes, fecha en que se prevé comience a aplacar este pico de coronavirus. Así lo informó tras una reunión con el comité epidemiológico nacional el martes que recién pasó.

“En el primer pico tuvimos más gente contagiada. En este segundo pico aunque tenemos menos contagiados activos, la enfermad es más grave”, explicó Claudia López, haciendo énfasis en que si la ciudadanía cumple las restricciones es probable que hacia finales de este enero se supere esta cúspide de covid-19. “Son dos semanas más”, agregó.

Al igual que la alcaldesa, el secretario de Salud de Bogotá ya había dicho hace cinco días que el pico caería a final de este mes, pero que “no se descarta un tercer pico” de pandemia, razón por la cual no hay que bajar la guardia una vez finalicen las cuarentenas por localidades.

Con el fin de reducir la propagación del virus y, por ende, la ocupación de las UCI covid, que hoy es del 94,1 %, en toda la capital también habrá una nueva cuarentena estricta el fin de semana que se avecina: de las 9 de la noche del viernes 22 de enero a las 4 de la mañana del lunes 25 de enero.

Tras la reunión con el comité epidemiológico, Claudia López informó que 5 de cada 6 brotes registrados se han dado en “papás mayores de 50 años”, y les hizo un llamado a la consciencia a los jóvenes de no cumplir las medidas y evitar ponerlos en riesgo. También informó que los pacientes con más riesgos son los de más de 60 años.

Kennedy y Fontibón tomarán receso, pero de nuevo a cuarentena

Producto de la cuarentena general en Bogotá, quienes residen en Kennedy y Fontibón, localidades que culminarán su cuarentena a las 11:59 p.m. de este jueves 21 de enero, podrán salir parte del viernes, pero llegada la noche de ese día deberán permanecer en sus casas nuevamente, hasta el lunes 25.

Localidades a las que no les afecta la cuarentena general

En Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme, el tercer grupo de localidades que ejecuta la cuarentena, la medida comenzó a regir el 18 de enero e irá hasta el 28 de enero, por lo que la cuarentena general en Bogotá no les afectará en nada: de cualquier moda sus habitantes tienen que permanecer en sus casas.

Localidades sin cuarentena harán parte de la cuarentena general

Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe, en las que no se ha decretado cuarentena por localidades, también deberán cumplir el toque de queda que comienza hoy y la cuarentena general en Bogotá el próximo fin de semana

También le puede interesar: