Nuevas medidas para la restauración ecológica de Providencia y Santa Catalina

Hasta el próximo 23 de enero, 21 investigadores, técnicos y raizales se tomarán Providencia con la Expedición Cangrejo Negro, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y entidades del Sistema Nacional Ambiental.

Cortesía: Presidencia de la República.
Cortesía: Presidencia de la República.

Durante su visita a Providencia, el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Corres, anunciaron diferentes iniciativas en el marco de la Operación Cangrejo Negro para la restauración ecológica de las islas luego del paso del huracán Iota. Además, el primer mandatario; el ministro; la directora del Instituto Sinchi, Marina Mantilla; y el director de la Corporación Coralina, Arne Britton inauguraron el primero de cuatro viveros para la recuperación de la vegetación en Providencia y Santa Catalina.

El presidente Duque aseguró que, como Sistema Nacional Ambiental, se debe garantizar el recubrimiento integral de la flora ecosistémica de la isla. Además, respecto al primer vivero de la región, sostuvo que es el primer megavivero público del país que, además, permitirá tener hasta 10 mil plántulas y preparar la flora para la siembra, en época de lluvia, a lo largo de Providencia y Santa Catalina para, con el objetivo de facilitar la supervivencia de los arboles.

También sostuvo que la reconstrucción de la isla debe ser segura y buscar la protección natural a través del cuidado de la coralina ecosistémica. Además, resaltó la importancia de la Expedición orientada a mejorar el levantamiento de toda la información posible sobre la afectación producida por el huracán Iota y la participación de la comunidad en la defensa de la riqueza natural. Por lo anterior, se han desarrollado estrategias como los Pagos por Servicios Ambientales a los ciudadanos del Archipiélago.

Asimismo, del 18 al 23 de enero, la expedición Cangrejo Negro tendrá lugar en la isla de Providencia para generar conocimiento y planear estrategias de rehabilitación de las especies de flora y fauna. La iniciativa contará con la participación de 21 expertos de diferentes disciplinas pertenecientes a entidades del Sistema Nacional Ambiental, como los Institutos Humboldt y Sinchi, Invemar, el Ideam, la Corporación Coralina y los Parques Nacionales Naturales. También participarán profesionales raizales y auxiliares de campo.

Caracterización de las condiciones actuales de zonas de manglar priorizadas. Esta información será útil para la formulación de lineamientos y diseños de restauración de este ecosistema.
Cortesía: Invemar.
Caracterización de las condiciones actuales de zonas de manglar priorizadas. Esta información será útil para la formulación de lineamientos y diseños de restauración de este ecosistema. Cortesía: Invemar.

Por su parte, el ministro Correa señaló que, en el marco de la operación que inició hace 60 días, el lanzamiento de la Expedición Cangrejo Negro da cuenta de la importancia del trabajo científico y su rigor. Por ello, estas investigaciones permitirán encontrar rutas de solución para identificar especies de uso, especies problema, especies ancestrales de fauna y flora, entre otros, y desarrollar los lineamientos para su recuperación y manejo, explicó.

También, indicó que, en el corto plazo, la Expedición contribuirá a la producción de vegetales de utilidad para las comunidades locales que puedan ser propagados de manera rápida por ellas mismas y así atender sus necesidades de alimentación y garantiza el rescate de especies de uso tradicional; generar lineamientos para las acciones de rehabilitación de la isla en los ecosistemas de manglar, bosque seco, playa y fauna en general; crear una estrategia conjunta de rehabilitación de la vegetación de la mano de la comunidad raizal; y evaluar, con énfasis en las especies endémicas de la isla, animales como aves y ranas.

Plan de restauración de manglares.
Cortesía: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Plan de restauración de manglares. Cortesía: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A mediano plazo, se espera que los resultados de la Expedición permitan direccionar los esfuerzos del primer año de trabajo para convertir a Providencia en una isla sostenible basada en sus recursos biológicos y con una economía sustentada en su naturaleza.

De igual manera, en la isla se está llevando a cabo el monitoreo de erosión costera y estado de la playa en pro de su recuperación. También, con el apoyo de la comunidad beneficiaria del programa Pagos por Servicios Ambientales, se desarrollarán jornadas de limpieza de residuos orgánicos y la evaluación de las condiciones actuales de las zonas de manglar para el diseño del plan de restauración de Santa Isabel, Santa Catalina y el parque Old Providence.