Secretario de Salud reconoce que “fue un error” haber anunciado hasta 4.000 UCI para Bogotá

El secretario de salud, Alejandro Gómez, realizó un recorrido por hospitales de la red pública y privada de Bogotá y desde uno de ellos, El Tunal, se refirió a la disponibilidad de camas UCI y las afirmaciones de algunas entidades sobre que la demanda haya superado la oferta de estas en la capital.

infobae-image

El secretario de salud, Alejandro Gómez, realizó un recorrido por hospitales de la red pública y privada de Bogotá y desde uno de ellos, El Tunal, se refirió a la crisis que está viviendo en estos momentos la red hospitalaria por el aumento de casos de covid-19 en la capital del país.

“Negar que estamos en un momento de supremas dificultades con la red hospitalaria sería tratar de tapar el sol con un dedo”, afirmó Gómez.

Sin embargo, el funcionario, en una entrevista con Caracol Noticias, se refirió a la disponibilidad de camas UCI y las afirmaciones de algunas entidades sobre que la demanda haya superado la oferta de estas en la ciudad.

“Ayer en el turno del 16 de enero, logramos ubicar 133 pacientes en camas UCI en la ciudad de Bogotá”, señaló Gómez.

Asimismo, el secretario se refirió, en días anteriores, a la escasez de medicamentos usados en UCI, señalando que se trata de un fenómeno mundial, pero que en Bogotá ninguna cama se ha cerrado por falta de los mismos.

“La Secretaría Distrital de Salud alertó a las entidades del orden nacional desde agosto de 2020 y para afrontar esta situación, lidera las compras unificadas de estos elementos para el sector público, está realizando estudios de mercado para el sector privado y en la actualidad se está tramitando la importación directa de aquellos medicamentos sin disponibilidad a nivel nacional”, explicó por medio de un video en Twitter, el pasado 14 de enero.

El funcionario también se refirió a los traslados que, actualmente, se están llevando a cabo por parte de pacientes en Bogotá a otras ciudades del país con menos colapso hospitalario.

“Llama la atención que sea noticia algo que es permanente, no solo en la pandemia, la lógica manda a que las autoridades sanitarias tratemos de poner el servicio que necesita el paciente y lo buscamos donde exista. Entre el 1 de diciembre y la fecha actual (17 de enero) hemos recibido en Bogotá más de 240 pacientes que no son de Bogotá. No es una debilidad de la red hospitalaria, es una fortaleza”, puntualizó Gómez a Caracol Noticias.

Respecto a las 4 mil camas UCI que había prometido la Alcaldía de Bogotá el pasado marzo, el funcionario dijo que se hicieron unos cálculos de cuántas camas se podrían transformar en UCI en el momento más difícil, incluyendo las camas que tienen actualmente los centros de hospitalización, por lo que “ el error de haber dicho la administración que íbamos a subir hasta 4.000 unidades de cuidados intensivos es responsabilidad mía”.

El funcionario admitió que, luego de darse cuenta del error, la administración entendió que instalar una cama de cuidados intensivos no es solamente tener el hospital, la maquinaria y los servicios, sino también el talento humano.

“Nos dimos cuenta de nuestro error y lo corregimos antes de un mes. Hay que recordar que eso lo dijimos en marzo, y en abril ya habíamos dicho que nuestra capacidad de crecimiento iba a estar en los 2.000 y no en los 4.000”, dijo Gómez al noticiero.

Le podría interesar