‘Día de enero’: la historia detrás de la canción que Shakira le dedicó a Antonio de la Rúa y que cumple 15 años de lanzamiento

La barranquillera, que este año cumple tres décadas de carrera artística, recientemente vendió los derechos de 145 canciones a la firma de inversiones Hipgnosis Songs Fund.

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Hace exactamente 15 años, Shakira sonaba en las emisoras musicales de Latinoamérica con una de sus canciones más románticas en casi tres décadas de carrera artística. ‘Día de enero’ se lanzó como sencillo radial para el continente americano el 16 de enero de 2006, como parte del álbum Fijación Oral Vol. 1, publicado en junio de 2005.

La canción, escrita y producida por la barranquillera entre los años 2002 y 2004, es nada menos que una carta de amor para el argentino Antonio de la Rúa, pareja sentimental con la que Shakira tuvo una relación amorosa durante 11 años. Más allá de ser una declaración de su amor hacia de la Rúa, la canción describe las situaciones que ambos habían vivido a lo largo de su relación.

“Te conocí un día de enero, con la luna en mi nariz. Y como vi que eras sincero, en tus ojos me perdí”, aunque no se sabe con exactitud qué día se conocieron Shakira y el hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa, su primer encuentro fue en el año 2000, en Buenos Aires, Argentina, en una cena donde la colombiana estaba presentando ‘¿Dónde están los ladrones?’.

Luego de que la artista colombiana y el abogado argentino confirmaran su relación a los medios, ambos protagonizaron las noticias de ambos países, especialmente en Argentina donde por ese tiempo se vivía una crisis que después obligaría al padre de de la Rúa a renunciar a la presidencia de ese país.

Shakira y Antonio de la Rúa, cuando estaban juntos
Shakira y Antonio de la Rúa, cuando estaban juntos

“Ya te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí, pero mi loco amor es tu mejor doctor. Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar”, dice Shakira en la sonada canción haciendo referencia al apoyo que daba a su pareja durante los difíciles momentos que enfrentó la familia en la crisis argentina de 2001.

Esto se refuerza en otra estrofa al decir, “y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país. Si yo te digo, “¿cómo dices?”, tú aún dices, “¿qué decís?” Y lloras de emoción, oyendo un bandoneón”.

Conozco la razón que hace doler tu corazón, por eso quise hacerte esta canción

Sin embargo, esta no fue la primera vez que la cantante colombiana le dedicó una canción a su expareja. La primera fue Underneath Your Clothes del disco Laundry Service, una balada cantada en inglés y que alcanzó el top 6 en listados de Estados Unidos. Además, en el video musical aparece el argentino Antonio de la Rúa.

La relación de la colombiana y el argentino no terminó en las mejores condiciones, pues en 2012 enfrentaron medidas legales, pues de la Rúa exigía el 18 % por el trabajo que realizó como parte del equipo de Shakira durante los años que estuvieron juntos.

A pesar de esto, cuando en julio de 2019 Fernando de la Rúa, expresidente argentino y padre de Antonio, falleció, la barranquillera demostró que ni los años ni la separación acabaron con la bonita relación que hizo la colombiana con el expresidente.

El posteo de Shakira en su cuenta de Twitter,  despidiendo a Antonio de la Rúa
El posteo de Shakira en su cuenta de Twitter, despidiendo a Antonio de la Rúa

Fernando querido, te has ido para siempre, amigo. Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo, te recordaremos con un grande y profundo cariño”, expresó Shakira en su cuenta oficial de Twitter.

Finalizó su conmovedor mensaje agregando que “seré siempre tu amiga, a pesar de cualquier cosa, en el más allá, como en esta vida. Te quiero, amigo”.

Shakira también le ha dedicado canciones a Pique

“Contigo yo tendría diez hijos, empecemos por un par. Solamente te lo digo, por si quieres practicar”, dice Shakira en su canción ‘Me enamoré', la cual lanzó en 2017 y, aunque la letra deja claro que se refería a su actual pareja y padre de sus hijos, al final del video aparece el futbolista español Gerard Piqué.

La relación de Piqué y Shakira inició tras el mundial de 2010, cuando la barranquillera cantó el famoso tema Waka, Waka. Según ha contado la colombiana a diferentes medios “fue amor a primera vista” y desde entonces han sido una de las parejas más famosas del mundo.

Shakira y Gerard Piqué
Shakira y Gerard Piqué

Sin embargo, ellos se conocieron en Madrid, ciudad a la que ella viajó para cantar en el Rock in Rio de 2010. Shakira ha revelado que cuando se conocieron fueron a un bar bebieron algunos mojitos.

Un mojito, dos mojitos. Mira qué ojitos bonitos, me quedo otro ratito

Luego de un año de haber confirmado su relación, en septiembre de 2012, la cantante colombiana quedó embarazada de su primer hijo, Milan Piqué Mebarak. Dos años después, en 2015, nació Shasha Piqué Mebarak.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: