Ojo a los cambios en el Día sin carro y sin moto en Bogotá, una tradición de 21 años que se romperá el próximo 4 de febrero

La jornada instaurada por Enrique Peñalosa en la capital no se realizará el primer jueves del mes siguiente.

Compartir
Compartir articulo
Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin
Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin

Si el año pasado fue atípico por la coyuntura del covid-19, este 2021 parece seguir el mismo rumbo: por primera vez en los últimos 21 años, el tradicional día sin carro en Bogotá no será el primer jueves de febrero.

De acuerdo con la Alcaldía de Mayor, a raíz del Decreto 021, en el que se dictan las medidas para “la nueva fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable”, vigente entre el 15 de enero y el 1 de marzo, la jornada en el que se prohíbe la circulación de vehículos, que debería de desarrollarse el próximo 4 de febrero, será aplazada.

El aplazamiento obedece concretamente al artículo 5 del decreto distrital 021, en el que está consignado: “La medida adoptada en el Decreto Distrital 045 de 2020 referente al día sin carro y sin motocicleta se aplaza para el segundo semestre del año en curso, en la fecha que determine el Gobierno Distrital”.

La fecha del día sin carro en Bogotá en el segundo semestre será dada por la coyuntura en materia de salud pública en la ciudad, que hoy está en alerta roja hospitalaria. En la medida que disminuya la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los contagios, 551.17 al día de hoy en la capital, se acordará el día y el mes para que aplique la restricción a la movilidad vehicular.

Según el Distrito, el día sin carro se realizará cuando “las condiciones permitan su realización en protección de la vida, integridad física y la salud de los habitantes del Distrito Capital”.

Historia del día sin carro en Bogotá

Hablar del día sin carro en Bogotá es remitirse al 24 de febrero del 2000, durante la administración de Enrique Peñalosa, fecha en la que se realizó por primera ves esta jornada, luego de que los residentes en la capital dieran el sí en la consulta popular del Decreto 1098 de 2000, que señala:

Prohibir la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años

En ese entonces, a la jornada se le llamó “Sin mi carro en Bogotá” y tuvo una duración de 13 horas, entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m. Y, a diferencia de las más recientes ediciones, estuvo acompañada de intervenciones artísticas —80 para ser exactos—, con grupos musicales, malabaristas, cuenteros y zanqueros; además, no involucraba a las motos.

También le puede interesar: