Tristeza y repudio tras el asesinato del líder social afro Fredman Herazo Padilla, en Córdoba

El abogado y gestor cultural, de 43 años, era un destacado defensor de los derechos de las comunidades afro en Colombia.

Asesinan al líder afro Fredman Herazo Padilla, en La Apartada, Córdoba.
Asesinan al líder afro Fredman Herazo Padilla, en La Apartada, Córdoba.

Este 15 de enero, hacia las 9 de la mañana, habitantes del corregimiento Puente San Jorge, en el municipio La Apartada, departamento de Córdoba, fueron testigos del asesinato del líder social, Fredman Herazo Padilla cuando dos hombres, que lo acompañaban en un restaurante, lo mataron con disparos de arma de fuego.

De acuerdo con un comunicado de la Policía de Córdoba, “dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta el lugar de los hechos y se reunieron con la víctima, posteriormente cometieron el delito”.

Autoridades que investigan los móviles del crimen informaron que Fredman falleció por varios impactos de bala y que solo hasta la tarde lograron identificar que se trataba del líder social. Allegados del gestor cultural indicaron que Herazo Padilla se encontraba en el departamento de Córdoba por labores de asesoría en consejos comunitarios de origen afro, una labor que desempeñaba en varios territorios del caribe colombiano.

La comunidad afro de su natal San Basilio, el consejo comunitario Palenque y demás organizaciones culturales, repudiaron el asesinato del abogado e historiador, quien luchó en el fomento de la cultura afrocolombiana e investigó la historia de su pueblo a quien apoyó como asesor en la legislación a favor de dicha comunidad. Familiares del líder detallaron que él será sepultado en ese corregimiento de Bolívar en medio de los ancestrales ritos africanos que acostumbra esa comunidad.

“Lo que más resalto de Fredman era su vocación de servicio. Era una persona muy entregada a las comunidades. Esta noticia cayó para nosotros como un balde de agua fría”, afirmó a El Espectador Danilo Cáceres Casianni, gestor cultural de San Basilio de Palenque y a la vez primo hermano de Fredman.

La senadora del partido Farc, Victoria Sandino, fue una de las primeras que reaccionó y rechazó los hechos. Tras el asesinato del líder, la congresista pidió una intervención más contundente por parte del Gobierno en la defensa de la vida de los líderes sociales en el país.

“Nuevamente debemos sacar fuerzas para comunicar otro asesinato de un lider social. Fue asesinado en el municipio La Apartada, Córdoba al líder cultural y comunitario de Palenque Fredman Herazo Padilla quien también era un defensor de los derechos de la comunidad afro”, manifestó la congresista en su cuenta de Twitter.

Reacción de la senadora Victoria Sandino tras el asesinato del líder social afro Fredman Herazo. @SandinoVictoria
Reacción de la senadora Victoria Sandino tras el asesinato del líder social afro Fredman Herazo. @SandinoVictoria

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que, con el asesinato de Herazo, asciende a ocho el número de líderes y Defensores de Derechos Humanos asesinados en los primeros 15 días de 2021.

“Fredman se caracterizó por ser un importante gestor cultural y líder social que trabajó por los derechos de las comunidades negras, en especial por Palenque y su lengua”, publicó en su cuenta de Twitter Indepaz.

Indepaz da a conocer el asesinato del líder social Fredman Herazo. @Indepaz
Indepaz da a conocer el asesinato del líder social Fredman Herazo. @Indepaz

“En Colombia se levanta una piedra y sale un sicario”: director de Human Rights Watch

El director de la ONG, José Miguel Vivanco, cuestionó al gobierno Duque por la violencia en Colombia, mencionó las 66 masacres y el asesinato de los 421 defensores de derechos humanos durante el 2020 en el territorio nacional.

Duros cuestionamientos de la ONG, Human Rights Watch (HRW) al gobierno del presidente Iván Duque por la incesable violencia que azota al país. José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, presentó el informe sobre América Latina y cuando se refirió a Colombia, fue enfático en decir que Duque ‘predica y no aplica’, haciendo referencia a que sus discursos no son acordes con la praxis.

A pesar de la retórica adecuada de Duque, esta no corresponde a las acciones que toma frente a la realidad que viven los territorios, víctimas del conflicto armado y todo lo que este acarrea.

“El presidente Duque tiene un discurso que en general no es beligerante, y que reconoce la importancia de los derechos humanos y la obligación de proteger a los líderes sociales en los territorios”, manifestó Vivanco.

“Sabemos que en Colombia uno levanta una piedra y sale un sicario”, expresó categóricamente José Miguel Vivanco, quien, además, cuestionó las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre su papel en enjuiciar a los líderes de las bandas sicariales en el país.

“Si la Fiscalía está dedicada a identificar sicarios y a capturarlos, son dos cosas distintas, lo cual obviamente es valioso e importante, pero insuficiente si no se hacen esfuerzos para que las investigaciones judiciales apunten a los cabecillas”, cuestionó Vivanco.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: