“Hoy no es todos los días”, el comentario del alcalde de Bahía Solano que sorprendió a Iván Duque

Ulmer Mosquera aprovechó el espacio durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional para listar algunas de las necesidades históricas del municipio chocoano.

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Hoy está haciendo este programa porque nos aumentaron la velocidad y enviaron a un técnico para que prestara la asistencia y poder transmitir este programa, pero hoy no son todos los días, nosotros aquí estamos aislados por carretera y la única forma de llegar es vía marítima y de vía aérea, y de comunicarnos con nuestra gente es a través de la conectividad móvil que está fallando aquí en Bahía Solano”, fueron algunas de las palabras que le dirigió el alcalde de dicho municipio, Ulmer Mosquera, al presidente de Colombia, Iván Duque, durante la última emisión de ‘Prevención y Acción’.

El mandatario local, a quien se le había preguntado por el manejo que se le ha dado a la pandemia del covid-19 en la población chocoana, por las diferentes ayudas enviadas por el Estado y por el trabajo que se adelanta con el Fondo de Promoción Turística, Fontur, le contestó al jefe de la rama administrativa reconociendo algunos de los avances que se han logrado durante el último año y enumerando algunas de las necesidades históricas que continúan presentes en la población.

“Acá el servicio de celular falla todos los días, y a veces pasamos hasta diez días sin tener un acceso a datos y a voz. Acá presta el servicio Claro y AndiRed, que es un servicio del Estado, pero los dos fallan”, señaló Mosquera.

De igual forma, apuntó que “los renglones más importantes de nuestra economía son la pesca y el turismo. Se vieron menguados por la pandemia que aún nos azota, pero necesitan de su reactivación. Es necesario que nosotros tengamos un aeropuerto digno para esa reactivación económica. Es necesario que nosotros tengamos igualmente un muelle de cabotaje digno para esa reactivación económica, señor presidente”, dijo Mosquera.

Inmediatamente, Duque respondió sólo sobre el tema de la señal de celular: “habíamos hablado con la ministra —TIC— Karen Abudinen y con la ministra —de Ciencia, Tecnología e Innovación — Mabel Torres, que es hija de esta tierra y que también nos acompaña esta noche, que uno de los retos es que nosotros dejemos en este año 2021 resuelta la situación de conectividad y alta velocidad de Internet”.

No obstante, el tema de las terminales de movilidad quedó en el aire. Dicha infraestructura, que aporta al turismo en el municipio, famoso por el avistamiento de ballenas, no ha sido abordada por el Gobierno nacional recientemente. De hecho, los únicos proyectos medianamente similares en la actualidad son los de mejoramiento de la infraestructura turística del Parque Nacional Natural Utría, bajo la tutela de Fontur, y la terminación de la vía Bahía Solano - corregimiento de El Valle, a cargo del Invías.

Esta última, señaló el mandatario nacional, “es una de las arterias que han sido anheladas y que la estamos poniendo en marcha”. Se trata de 4,6 km de vía que llevan desde la cabecera municipal del municipio hasta el mencionado corregimiento, donde nació Mosquera, y cuya fecha de entrega será confirmada el próximo sábado 16 de enero.

Posterior a esa respuesta, el alcalde continuó, señalando que en el pueblo se han presentado 90 casos de contagio de covid-19 y que, si bien se cuenta con un hospital de primer nivel que también presta servicios al municipio vecino de Juradó, también se está necesitando un hospital de segundo nivel regional. “Es una apuesta del Gobierno nacional, porque nos hemos dado cuenta que el señor ministro de Salud ha hecho expresiones tendientes a que se va a construir un hospital acá en Bahía Solano, cómo quisiera que usted nos hiciera referencia en ese sentido”, concluyó Mosquera.

Sin embargo, Duque pasó el tema de largo para darle la palabra a la ministra Torres.

Cabe señalar que, el presidente colombiano se encuentra en Bahía Solano cumpliendo la promesa hecha durante un consejo de seguridad celebrado hace poco menos de un mes, de pasar la noche en el municipio para escuchar las necesidades de la población, como la de fortalecer la pesca artesanal y fomentar la cadena pesquera.

“A mi me gustaría que en ese marco de necesidades que usted bien lo decía son históricas y que hay que resolver, nosotros procuremos que las inversiones de Fontur, y las que se harán en el marco de la reactivación, también permitan que nuestros pescadores de Bahía Solano, que nuestra comunidad de artesanos, que nuestras comunidades indígenas, permitan mostrar esto a todos los colombianos”, agregó Duque que también está en la región anunciando los avances en las vías Chocó - Antioquia y Chocó - Risaralda.

Lee también: Esta es la ruta de nacionalización que seguirán las vacunas contra el COVID-19