Si quiere comprar casa en 2021, sepa cuáles son los subsidios vigentes en Colombia durante este año

El Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Bogotá y otras entidades dispusieron fondos para que más colombianos tengan su propio techo.

Los beneficiarios de estos subsidios recibirán alrededor de 439 mil pesos mensuales durante los primeros siete años de sus créditos. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.
Los beneficiarios de estos subsidios recibirán alrededor de 439 mil pesos mensuales durante los primeros siete años de sus créditos. Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Pese a que el 2021 comenzó con un lúgubre panorama en materia de salud pública por cuenta de la pandemia de covid-19, no todo es tan malo y para los colombianos que están interesados en adquirir su propia casa hay muy buenas noticias. De parte del Gobierno, las cajas de compensación y otras entidades del país, este año se dispusieron varios subsidios de vivienda para que el sueño de comprar un domicilio propio sea el objetivo de varios connacionales en estos 365 días.

Subsidio Complementario de Vivienda

La secretaría Distrital del Hábitat posee el Subsidio Complementario de Vivienda cuya misión es que las familias de menores recursos puedan adquirir vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés prioritario) en Bogotá.

Tenga en cuenta que para este beneficio, el valor de la vivienda VIS no puede superar los 150 SMMLV ($136.278.900) y que el valor de la VIP no supere los 90 SMMLV ($81.767.340).

Mi Casa Ya

El subsidio complementario de vivienda es complementario, lo que quiere decir que se entrega a las familias que obtengan el subsidio de vivienda ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno Nacional, es decir, este distrital se suma al de subsidio de la Nación.

A esta buena noticia se suma el anuncio de principios de enero del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien aseguró que para el 2021, las familias con ingresos menores $1.817.058 recibirán un subsidio de $27.255.780 para adquirir vivienda de interés social (VIS), además de un incremento de 4 a 5 puntos de cobertura en las tasas de interés.

Subsidio concurrente

Para familias afiliadas a Cajas de Compensación Familiar, de acuerdo al jefe de la cartera de Vivienda, procederá el denominado “Subsidio Concurrente” que deberán gestionar directamente si cuentan con ingresos menores a $1.817.052. El apoyo para la cuota inicial de vivienda VIS será de $45.426.300.

Los hogares que tengan ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.817.052) y cuentan con un subsidio por parte de la Caja de Compensación, podrán sumarlo al del Distrito y la Nación y acceder a un subsidio de vivienda de hasta 60 SMMLV, es decir, de $54.511.560.

De acuerdo con la Secretaría de Hábitat los hogares con ingresos menores a $1.817.052 podrían aplicar a estos subsidios: Complementario del Distrito + Mi Casa Ya + Cajas de Compensación. Cómo aplicar

Primero, busque el predio que quiere comprar, siga los pasos que le darán en la sala de ventas de los domicilios, posteriormente diríjase a una entidad bancaria para pedir la pre o aprobación de un crédito hipotecario (depende el proyecto) y ahí le explicarán el proceso para aplicar a los subsidios de Mi Casa Ya y recibir el que da el Distrito (en caso de que sea en Bogotá); pero sí es en otros lugares de Colombia, podrá recibir el apoyo que da el Ministerio de Vivienda y el que le otorga su caja de compensación.

Tenga en cuenta que si quiere acceder a uno de esos subsidios, o, si su condición se lo permite, poder acceder a todos, usted y su familia no pueden devengar más de 4 salarios mínimos mensuales, que, con el monto que incrementó para 2021, no puede ser mayor a 3′634.104.

Subsidios para vivienda No VIS

Para familias que adquieran vivienda No VIS con un precio de hasta $454 millones, el Minvivienda otorgará una ayuda mensual de $454 mil pesos para el pago de su crédito hipotecario durante siete años.

Estos programas sirven para apalancar la adquisición de vivienda NO VIS, por lo que el auxilio programado para este tipo entrega hasta 42 salario mínimos ($36,8 millones) durante siete años, lo que implica la ayuda mensual señalada, así como otro tipo de facilidades para que los usuarios puedan mantener el pago programado con las distintas entidades financieras colombianas.

Pregunte en su entidad bancaria para aplicar a estos subsidios, pues es allí donde puede aplicar en caso de que sea vivienda No Vis.

El MinVivienda también señaló que mantendrá activa la estrategia de los 200 mil subsidios para vivienda hasta el año 2022. Subrayó que están disponibles 160 mil en los programas que se encargan de gestionar este tipo de ayudas. Además, el nuevo tope VIS es $122,7 millones en todo el país, exceptuando las principales ciudades del país, en el que ese tope ascenderá a $136,3 millones. Estos topes aplican para crédito y leasing habitacional.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS