Llegaron a Colombia los dos primeros ultracongeladores para las vacunas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, estos equipos tienen una capacidad para almacenar alrededor de 200 mil dosis de los inmunizadores que se esperan lleguen en los próximos días al país.

Los dos equipos de ultracongelación tienen una capacidad de hasta -86°C. (Shutterstock.com)
Los dos equipos de ultracongelación tienen una capacidad de hasta -86°C. (Shutterstock.com)

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que este viernes llegaron al país los dos primeros ultracongeladores que mantendrán la cadena de frío que necesitan las vacunas contra el covid-19 que de acuerdo con el ministerio, se espera que arriben a Colombia en los próximos días.

Según la información entregada por el jefe de la cartera de Salud, los equipos fueron instalados en la bodega central del Ministerio de Salud, ubicada en la Zona Franca, en Bogotá, sumándose así a la red de cadena frío que ya existe en el país de +2°C a +8°C, con la cual también se apoyará gran parte de la logística para que la vacuna contra el covid-19 llegue a todo el país.

Hoy (viernes), con una gran cooperación intersectorial, una gran cooperación de todo el Gobierno Nacional, tenemos ya en nuestras instalaciones los dos primeros ultracongeladores, con una capacidad para casi 200 mil dosis de la vacuna que esperamos llegue en los próximos días”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención en el Ministerio de Salud.

Bermont, además añadió que cada región a lo largo del territorio nacional. tendrá una red de cadena de frío también de ultracongelación para que las vacunas contra el covid-19 puedan llegar a todos los colombianos.

“Estos dos equipos de ultracongelación, que tienen una capacidad de hasta -86°C, se van a complementar con 44 equipos más que empezarán a llegar la próxima semana”, añadió el secretario general del Ministerio de Salud, Gerardo Burgos.

De acuerdo con la información entregada por el ministro de Salud en semanas anteriores, los 44 ultracongeladores estarán distribuidos en ocho bodegas de siete ciudades del país: Bogotá (en la secretaría de Salud y en la Zona Franca), Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Los dos equipos de ultracongelación tienen una capacidad de hasta -86°C.

Desde el Ministerio de Salud, además fueron enfáticos en que la ubicación de los ultracongeladores en esas ciudades no se traduce en que tendrán prioridad en la vacunación, sino por el contrario que serán puntos centrales que permitirán la distribución adecuada de las vacunas.

Estarán controladas desde el Gobierno Nacional. No quiere decir que estas ciudades tengan la prioridad, sino que son zonas centrales para garantizar que llegue a otros lugares. Primero estarán en Bogotá, una semana después en los otros ultracongeladores y 15 días después iremos ampliando en otros centros de acopio”, aseguraron desde el Ministerio de Salud, de acuerdo con información del diario El Espectador.

Burgos también indicó que la bodega ubicada en la Zona Franca ha sido adaptada para recibir otros 10 ultracongeladores más, con el objetivo de fortalecer el punto nacional de recepción y distribución de la vacuna que necesita ultracongelación.

Cabe recordar que la vacuna de Pfizer, a diferencia de otros inmunizadores que se encuentran en el mercado, necesita conservarse entre -70 y -80 grados centígrados, por los equipos de ultracongelación son fundamentales para mantener la cadena de frío que requieren dichas vacunas para funcionar correctamente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en febrero se aplicarán las primeras 850.000 vacunas adquiridas a Pfizer -en total se adquirieron 10 millones de inmunizadores, de doble dosis-, mientras que para marzo estarían llegando los lotes de vacunas del mecanismo Covax, que la OMS confirmó que serán de 20 millones de dosis.

Los 5 millones de inmunizadores de doble dosis de AstraZeneca, y las 9 millones de dosis de Janssen adquiridas por el gobierno, por su parte se estima que lleguen a Colombia entre abril y mayo.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, en declaraciones entregadas en días anteriores, señaló que en total el país tendrá 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas, con lo que se espera el inmunizador pueda llegar a cada uno de los 34 millones de colombianos priorizados.


TAMBIÉN PUEDE LEER