Escándalo en video: concejal denuncia rumba clandestina en el Hospital Santa Clara, de Bogotá

Carolina Arbeláez denunció los hechos por medio de su cuenta de Twitter. La Secretaría de Salud investiga los hechos.

Compartir
Compartir articulo
En el video se evidencia que los funcionarios no utilizaron las medidas de bioseguridad y distanciamiento. Foto: Twitter, Carolina Arbeláez, Yohana Jiménez
En el video se evidencia que los funcionarios no utilizaron las medidas de bioseguridad y distanciamiento. Foto: Twitter, Carolina Arbeláez, Yohana Jiménez

Durante un debate de control político, la concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, con el apoyo del también cabildante Andrés Forero, del Centro Democrático, denunciaron una grave fiesta clandestina en uno de los hospitales con mayor concurrencia del sur de Bogotá y uno de los que durante la pandemia ha tenido saturado su servicio.

De acuerdo con la denuncia, el Hospital Santa Clara, ubicado en la localidad Antonio Nariño, fue el escenario de una fiesta clandestina de funcionarios del mismo centro asistencial, la cual no contaba con ningún protocolo de bioseguridad, medida de distanciamiento ni uso de tapabocas.

En su cuenta oficial de Twitter, la cabildante adjuntó el video en el que se evidencia el consumo de alcohol y música en alto volumen. El hecho ocurrió el 4 de diciembre del pasado año, el cual, según afirma la alcaldesa Claudia López, es el mes del segundo pico de la pandemia.

Carolina Arbeláez denunció los hechos por medio de su cuenta de Twitter. La Secretaría de Salud investiga los hechos.

“El descontrol de diciembre no sólo se dio en las calles de Bogotá. Funcionarios de [Alcaldía de Bogotá] se habrían puesto de ruana el Hospital Santa Clara en Diciembre, bailando y tomando trago en plena pandemia”, expresó la concejal Arbeláez en su red social, en referencia al carácter distrital del centro asistencial. Agregó que pedirán investigación y sanciones disciplinarias a la Personería de Bogotá y a la Procuraduría General de la Nación.

El cabildante Forero apoyó la publicación del video en la red social. “Aparentemente otra vez le ‘pudo un tris la emoción’ a la alcaldía de Claudia López: funcionarios distritales armaron parranda en instalaciones del hospital Santa Clara en plena pandemia”, señaló.

Durante la denuncia, frente al Concejo de Bogotá y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, Arbeláez recalcó lo inadmisible de la situación y el agravante de haber ocurrido en un hospital. “Los funcionarios se fueron de fiesta en medio de la crisis que enfrenta la ciudad, secretario aquí se deben tomar medidas e imponer sanciones”, insistió.

Gómez expresó gratitud por la denuncia de Arbeláez y por hacerle llegar el video. Para el secretario, el video evidencia una expresión absolutamente reprochable y un escándalo. “Lo que tuve que hacer de manera inmediata fue pasarle esta información a mi dirección jurídica y emitir un oficio a la gerente general de la Subred Centro Oriente, para que proceda a rendir un informe ante la secretaria de salud”, explicó.

La saturación del Hospital Santa Clara

En general, la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá enciende alarmas de una posible saturación del 100% que, recientemente, la Personería de Bogotá denunció. Con 93,8% de camas ocupadas, el Distrito ha tenido que trasladar a sus pacientes a Barranquilla, ciudad con menor ocupación.

El hospital en cuestión, perteneciente a la Subred Centro Oriente, se ha visto golpeado por la pandemia del COVID-19 al no contar con capacidades necesarias para prestar el servicio a todas las personas que llegan al mismo. Antes de la crisis del Coronavirus, el hospital había registrado hacinamiento.

En julio de este año, la ocupación de UCI del hospital alcanzó el 100% de camas. “No tenemos camas disponibles, es decir que si llega un paciente crítico no puede ser atendido”, expresó en su momento el doctor Guillermo Ortiz, jefe de cuidado crítico de la Subred, según reporta RCN Radio.

Según informó CM&, por la saturación, los pacientes con síntomas de Coronavirus tenían que esperar en el suelo o sillas por la falta de camas para su atención.

Recientemente, Edward Arias, concejal por el partido de Gobierno, recalcó la preocupante situación de UCI en Bogotá y cuestionó una situación de posible saturación en el hospital Santa Clara. “¿Por qué en el hospital Santa Clara las camas UCI pediátricas se están usando para adultos? Porque no hay camas”, aseveró el cabildante, según reporta El Nuevo Siglo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: