Por cierre de la economía, Bogotá aplazó el pago de del ICA y ReteICA

Por el impacto de la pandemia en la ciudad para el inicio de 2021, la Secretaría de Hacienda decidió mover las fechas. Entérese aquí cual es el nuevo vencimiento.

Compartir
Compartir articulo
Los cambios se presentar a partir de la emergencia sanitaria por Coronavirus. (Foto: Pixabay)
Los cambios se presentar a partir de la emergencia sanitaria por Coronavirus. (Foto: Pixabay)

La Alcaldía de Bogotá, por medio del Ministerio de Hacienda, tomó la decisión de aplazar el pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) y la retención del mismo (ReteICA) por las restricciones implementadas al comienzo del presente año, las cuales implican el cierre de la economía.

Siga leyendo: Él es José Miguel Santamaría, el empresario que estaría intentando revocar a Claudia López

El pago del ICA, régimen común con declaración anual, ahora tiene una fecha límite de pago del 19 de marzo del presente año. Para el régimen preferencial ReteICA, se fijó un vencimiento hasta el 29 de enero.

Según Hacienda, el Distrito esperaba recaudar adicionalmente 173.000 millones de pesos en 140.000 declaraciones por el régimen común. Por otro lado, aún faltan 70.000 agentes de retención por delcarar el impuesto ReteICa, el cual traería 200 mil millones de pesos al territorio.

¿Quién paga?

El impuesto común debe ser pagado por todos las empresas en el sector industrial, comercial o prestadores de servicio. Dichas entidades pueden ser personas jurídicas o naturales que desarrollen actividades relacionadas. Se paga sobre los ingresos que se generen en la territorialidad que reciba el pago.

Para Bogotá, según el estatuto tributario, “el hecho generador del impuesto de industria y comercio está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos”, dicta el Decreto, que además recalca el carácter bimestral de dicho impuesto.

Entre las actividades no sujetas está la producción primaria, agrícola, ganadera y avícola; la producción nacional de artículos destinados a la exportación; y la educación pública, las actividades de beneficencia, culturales, deportivas, sindicales, gremiales y partidos políticos.

Por otro lado, los grandes contribuyenes del ReteICA tienen una organización distinta. “Están obligados a declarar quienes se encuentren catalogados por la DIAN como Grandes Contribuyentes; los contribuyentes designados como agentes de retención de ICA; consorcios y uniones temporales que realicen pagos a favor de contribuyentes de ICA; sociedades fiduciarias y contribuyentes de ICA que pertenezcan al Régimen Común, siempre que realicen pagos a otro contribuyente del Régimen Preferencial o del Régimen Común que ejerzan actividades gravadas en la jurisdicción del Distrito Capital”, indica la secretaría de Hacienda.

En todos los casos, la declaración se realiza de acuerdo con las retenciones efectuadas y de forma bimestral. Es decir, si en el bimestre no se practicaron retenciones a terceros, no se debe hacer la declaración.

Los gremios protestan

Los cierres en la ciudad tienen un grave impacto en los pequeños comercios que deberán pagar dichos impuestos. David Contreras, director jurídico de Asobares, dice que las restricciones serán un nuevo golpe que se predice será más fuerte que el del primer confinamiento en 2020 y exige que el Gobierno y Distrito les ayuden.

“Nada peor para un sector que ha estado golpeado que lo cierren, le permitan la apertura por poco tiempo, y vuelvan y lo cierren. Porque así no se puede hacer negociaciones con cánones de arrendamiento, con proveedores y con los trabajadores para sus nóminas. Lo peor es que los cierran después de incrementar nuevamente restricciones. Horarios en diciembre, toques de queda, condiciones de funcionamiento, operativos y otra vez un cierre fuerte”, explicó Contreras a La Hora del Regreso en W Radio.

Por otro lado, el gremio que agrupa a la industria gastronómica en el país (Acodres), se pronunció sobre las nuevas medidas adoptadas en la capital para detener el aumento del número de contagios en Bogotá.

La entidad señaló que respalda las medidas tomadas por el Distrito, sin embargo, pide que igualmente se considere cómo se verá afectado este sector a causa de la cuarentena y los toques de queda.

Desde la industria gastronómica respaldamos las medidas que el Distrito tenga que tomar ante la falta de disciplina social que ha llevado de nuevo a un repunte de contagios. Sin embargo, pedimos que tengan consideración con la operación de un sector que viene muy golpeado por las medidas de aislamiento que se hicieron durante 7 meses”, señaló en entrevista con RCN Radio, el presidente de Acodres, Henrique Gómez.

Concorde a estas quejas, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego, le solicitó al Gobierno nacional la entrega de ayudas a los comercios, para compensar el mes de trabajo que no tendrán durante enero; así mismo, les hizo un llamado a los gobernantes para no tomar medidas que afecten a este sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: