Este fin de semana rigen restricciones como el toque de queda en varias ciudades del país

Para este fin de semana, 16 y 17 de enero, las autoridades establecieron medidas como el toque de queda y la cuarentena total, en el caso de Bogotá, con el fin de disminuir el contagio del covid-19.

Foto de archivo. Personas con máscaras faciales se alinean fuera de un banco durante la cuarentena ordenada por el gobierno para reducir los índices de contagio de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 27 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales se alinean fuera de un banco durante la cuarentena ordenada por el gobierno para reducir los índices de contagio de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 27 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

Varias ciudades de Colombia, pese a que han implementado medidas desde hace más de una semana para disminuir el contagio de covid-19 y evitar un colapso el sistema hospitalario, ya que la ocupación de camas UCI llegó a niveles críticos, han decidido aplicar nuevamente restricciones.

Lea: Sin acuerdos de confidencialidad no hay vacunas, advierte Iván Duque

Por ahora, estas son las medidas que regirán:

Bogotá

En la capital del país se implementó la restricción total a la movilidad, es decir una cuarentena total, desde el viernes 15 de enero a las 8:00 p.m., hasta el lunes 1 de enero de enero a las 4:00 a.m.

Además, en siete localidades de la capital del país (San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar), empezará a partir de ese lunes una cuarentena restrictiva hasta el 28 de enero.

Cundinamarca

En todos los municipios del departamento habrá toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’. El toque de queda será desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. La prohibición de bebidas alcohólicas en ese mismo horario.

Antioquia

Habrá toque de queda para los 125 municipios del departamento desde el jueves 14 de enero hasta el próximo martes 19 desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m., de cada día.

Además, en Antioquia regresará a la medida de pico y cédula para la subregión del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño.

Medellín

En el caso de Medellín, el alcalde Daniel Quintero estableció un toque de queda continuo en toda la ciudad, el cual iniciará a las 8:00 p.m. de este viernes 15 de enero e irá hasta las 5 a.m. del lunes 18 de enero.

Valle del Cauca

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció el confinamiento total para el departamento a partir de este viernes a las 8 p.m. hasta el próximo lunes 18 de enero a las 5 a.m.

Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina decretó una cuarentena permanente en la ciudad de Cali a partir del viernes 15 de enero, desde las 7:00 a.m, hasta el lunes 18, a las 5:00 a.m.

Cartagena

El alcalde, William Dau Chamat, estableció toque de queda desde el 9 de enero hasta el próximo sábado 16 de enero. La medida rige entre las 00 horas y las 5 de la mañana.

Ibagué

El alcalde Andrés Fabián Hurtado decretó el toque de queda entre las 8 de la noche del viernes 15 de enero hasta las 5 de la mañana del lunes 18.

Villavicencio

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de enero, el toque de queda será entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También se mantendrá la medida de pico y cédula, pares e impares, para compra en establecimientos comerciales y financieros.

Nariño

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anunció toque de queda nocturno a partir de este sábado 16 de enero hasta el próximo lunes 18 desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el departamento.

Quindío

Se unificó el toque de queda y la ley seca en el departamento a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana para este fin de semana.

Popayán

El confinamiento obligatorio comenzará a regir este viernes 15 de enero desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes 18 de enero; el alcalde Juan Carlos López agregó que la medida estará acompañada con ley seca durante el mismo periodo de tiempo.

Mientras que el pico y cédula se establecería la próxima semana, según lo dijo el mandatario:

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que, entre diciembre y lo corrido de enero, Colombia ha presentado un crecimiento en la tasa de contagios en las principales ciudades como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas previas a la celebración de Navidad, partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano, y Año Nuevo.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, aseguró el ministro, Fernando Ruiz.

Lea: Él es José Miguel Santamaría, el empresario que estaría intentando revocar a Claudia López

“Tenemos que entender que la pandemia en Colombia es asincrónica, no comenzó con la misma velocidad en todos los lugares. Se dieron picos tempranos, otros picos muy altos, otros que se aceleraron en las últimas semanas, por lo cual podemos tener al tiempo lugares con alta transmisión y otros con decrecimiento”, manifestó el ministro de Salud.