‘Sáquele roja al traidor’, el movimiento que quiere revocar al alcalde de Bucaramanga

Para que sea haga efectivo el proceso de destitución se necesitan unas 45 mil firmas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En lo corrido de 2021 ya se han radicado 28 solicitudes de revocatoria contra alcaldes en Colombia, esta semana se radicó la propuesta que busca destituir al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. Para ello se creó el movimiento ‘Sáquele roja al traidor’, en el que empresarios, comerciantes, líderes sociales y políticos de Bucaramanga se unieron para buscar las firmas necesarias y hacer válida esta iniciativa.

El abogado y exconcejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya, fue designado por los integrantes del comité de revocatoria como vocero del movimiento cívico que inscribió el proceso ante la Registraduría.

“Existe mucho inconformismo entre los ciudadanos, desde la alcaldía no se han tomado las mejores decisiones para Bucaramanga. La ciudad está retrasada en obras y la administración es paquidérmica”, afirmó el vocero del movimiento.

Denuncian red mafiosa en la Registraduría para amañar resultados electorales. REUTERS/Carlos Julio Martinez
Denuncian red mafiosa en la Registraduría para amañar resultados electorales. REUTERS/Carlos Julio Martinez

Varios hechos han motivado la iniciativa en contra de Juan Carlos Cárdenas, uno de ellos es lo que han calificado, el mal manejo de la pandemia por covid-19, y de la que más se habla son los problemas que ha tenido con Rodolfo Hernández, exalcalde de la ciudad y quien lo ayudó a llegar al poder en su momento.

Según Hernández, Cárdenas quebrantó la confianza y traicionó las banderas del movimiento político que lo hizo elegir, además de que se unió con personas que habían sido denunciadas por corrupción y, entregó contratos y puestos por beneficios.

Sin embargo, quienes apoyan al alcalde aseguran que sus banderas anticorrupción se han mantenido en este tiempo y que no es necesario quitarle su puesto.

Para que sea haga efectivo el proceso de destitución se necesitan unas 45 mil firmas, las cuales deben presentarse ante la Registraduría Nacional para iniciar el proceso de revocatoria del alcalde.

(Reuters)
(Reuters)

Otras revocatorias en proceso:

En lo que va corrido de 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral recibieron la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminado el mandato que le confirieron a alcaldes.

Estas solicitudes de revocatoria las encabeza Daniel Quintero y Claudia López, alcaldes de Medellín y Bogotá respectivamente, según la información que el CNE entregó a la emisora colombiana.

Así mismo se han presentado peticiones para adelantar estos procesos en Jamundí (Valle del Cauca) en contra del alcalde Andrés Felipe Ramírez y en Cúcuta (Norte de Santander), en contra de su alcalde Jairo Román Yáñez.

Otras de las solicitudes de revocatoria que se han radicado son en contra de Neguib Antonio Elajt Barrios alcalde de Morales, Bolívar; el alcalde de Aguachica, Cesar Robinson Antonio Mansalva y Edilfredo Machado Valencia, de Bojayá, Chocó.

Esta es la lista de las solicitudes de revocatoria que se han presentado en los primeros días de 2021:

infobae

Después de recibir estas solicitudes el Consejo Electoral deberá convocar unas audiencias públicas para escuchar a las partes involucradas en los procesos de revocatoria, si estas son avaladas, se procederá con la recolección de firmas por parte de los comités promotores.

Vea también: