Medellín podría pedir ayuda de anestesiólogos para habilitar nuevas UCI

La iniciativa no sentó bien entre actores del sector salud de la región.

Compartir
Compartir articulo
EFE/Jesús Diges/Archivo
EFE/Jesús Diges/Archivo

La preocupación por la disponibilidad de camas UCI sigue creciendo en Medellín, luego de que se confirmara, en la mañana del 14 de enero, que los niveles de ocupación ya están en el 94,6 por ciento, lo que equivale a 828 camas en funcionamiento de las 875 disponibles en la ciudad.

Según cifras publicadas por Caracol Radio, y que corresponden al informe de la red hospitalaria de la ciudad, el 43,5 por ciento de los pacientes están contagiados con covid-19, 48,1 por ciento con otras patologías y 8,4 por ciento con infecciones respiratorias agudas. Con esto, a la ciudad le quedan 47 camas libres mientras el último reporte diario de contagios da cuenta de 1.117 nuevos casos.

Los números no distan de los publicados por el sistema de información del Ministerio de Salud, que hasta el pasado 13 de enero da cuenta de solo 72 camas disponibles de las 861 registradas por la entidad. De estas, 396 estaban ocupadas por casos de covid-19, mientras que 68 las tenían pacientes sospechosos. Otras 325 estaban en uso por patologías diferentes.

La situación ha llevado al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a comenzar a buscar alternativas para, según RCN Radio, llegar a las 1.000 camas activas en unidades de cuidados intensivos, para lo que necesitaría ampliar el personal médico disponible en la capital antioqueña.

El gobernante asegura que esto no ha sido posible dado el agotamiento del personal médico en la ciudad, que lleva 10 meses haciéndole frente a la pandemia. Cabe mencionar que, la idea es, a lo largo de esta semana, habilitar 28 camas UCI ubicadas en la Clínica León XIII; así como 40 que son totalmente nuevas y que se espera se unan a la red hospitalaria de Medellín en el menor tiempo posible.

En ese sentido, señala Quintero, la alternativa sería poner esas unidades en funcionamiento bajo el cuidado de los anestesiólogos de la ciudad. “En Medellín todavía tenemos una etapa que quemar que es la de anestesiólogos y todavía no la hemos utilizado. Podríamos llegar a las 1.000 camas UCI, pero mejor que tener anestesiólogos, podría ser mejor tener intensivistas de otras partes, no necesariamente cubanos, pueden ser de otras partes”, explicó el mandatario local, según la emisora.

Las declaraciones no sentaron bien entre actores del sector salud de la región, como Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical (Asmedas) para el departamento de Antioquia, quien, según declaraciones recogidas por el portal Vivir en El Poblado, señaló que “el alcalde es contradictorio e incoherente”.

El líder gremial recordó que la administración de Quintero hace parte de la junta directiva de Metrosalud ESE, que el pasado 31 de diciembre estaba dispuesta a aprobar el despido de 430 funcionarios, incluyendo 100 médicos y 100 auxiliares y profesionales de enfermería. Como bien agregó Reyes, al final solo fueron despedidos 25. Sin embargo, “es contradictorio que el alcalde diga que ahora falta personal, pero el 31 de diciembre sobraba, pues según él no había plata y ya si hay plata para pagar a médicos y enfermeras”. De igual forma, recordó otro caso de despidos masivos en la ciudad por parte de Medimás.

Sin embargo, la idea de cederle control a los anestesiólogos no es descabellada. De acuerdo con el propio presidente de Asmedas en el departamento, son estos los que están en segunda línea cuando faltan intensivistas para administrar las UCI, por lo que es normal acudir a ellos antes que a la cooperación internacional. Les siguen los cirujanos, los médicos generales especializados en unidades de cuidados intensivos y finalmente los cirujanos plásticos, entre otras especialidades.

Lee también: La disponibilidad de UCI en Colombia es preocupante: solo cuenta con un 27.13 %