La Liga BetPlay comienza este fin de semana, pero podría haber cambios

En la asamblea extraordinaria de la Dimayo, que se lleva a cabo este jueves, no se alcanzó el mínimo de votos para impedir el inicio del torneo.

El América de Cali logró su estrella número 15 tras vencer a Santa Fe por 3-2 en la Liga BetPlay 2020
El América de Cali logró su estrella número 15 tras vencer a Santa Fe por 3-2 en la Liga BetPlay 2020

En las horas de la mañana de este jueves se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la Dimayor, donde los 35 presidentes del Fútbol Profesional Colombiano debatirían temas relacionados con el descenso, el VAR, el fútbol femenino, y, sobre todo, el calendario e inicio de la Liga Betplay 2021.

La noticia más importante y según el periodista colombiano Diego Rueda, “El fixture de la Liga 2021-I se mantendrá como se estableció hace un par de semanas, sin cambios. No prosperó la propuesta en la votación de la asamblea extraordinaria de la Dimayor”, escribió en su cuenta de Twitter.

A pesar de las negativas de algunas autoridades locales, al no querer prestar sus escenarios deportivos, el inicio del campeonato se realizará si o sí, y serán los equipos los que tendrán que buscar los recintos disponibles para jugar sus compromisos.

Y es que recientemente el Deportes Tolima recibió la noticia por parte de la Alcaldía de Armenia, que le informaba que el estadio Centenario no sería prestado para disputar su partido ante Atlético Nacional, por los cuartos de final de la Copa Betplay. Es por eso que la Dimayor se vio en la obligación de aplazar el compromiso hasta nuevo aviso. De igual manera la Alcaldía de Tunja negó la posibilidad de que Patriotas pudiera iniciar la Liga en el estadio La Libertad, por los altos contagios que se han presentado en la ciudad.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo, confirmó que desde la entidad están “listos para comenzar este fin de semana la Liga y Torneo Betplay”. Añadió que, “ellos (los alcaldes) tienen sus razones que hay que entender por las situaciones difíciles que estamos viviendo y la idea es coordinar con las autoridades una manera responsable para poder hacer uso de los estadios”.

Según confirmó el dirigente, desde el ente que rige el fútbol en el país se están cumpliendo estrictamente con todos los protocolos respectivos que exige el gobierno y el Ministerio del Deporte, para poder llevar a cabo el desarrollo de los torneos como se tenía estipulado previamente.

“Hay que hacer un llamado a los hinchas para que entiendan que esta situación no da para estas aglomeraciones, entendemos que el fútbol se presta para todas estas pasiones y manifestaciones, pero en este momento no se puede porque nos pone una presión adicional como también a los equipos”, comentó.

Desde la dirigencia y juntos a todos los clubes se trabajará para poder desarrollar estrategias efectivas para que los hinchas entiendan que en estos momentos no es viable la presencia en estadios como fuera de ellos. Reconoció que muchas veces la cantidad de aficionados es difícil de controlar, no obstante, se comprometió con trabajar con las diferentes autoridades para permitir el desarrollo del certamen.

El tema de los descensos también es un hecho que llama la atención, todo indica que, en el mes de junio, cuando finalice el torneo apertura, habrá 2 ascensos y 1 descenso. La discusión por los ascensos y ascensos de fin de año será decidida dentro de la asamblea como también la decisión sobre la continuidad del VAR.

Bogotá no permitirá el uso de los estadios para el inicio de la Liga

Mediante el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se conoció que el fútbol en la capital será suspendido por el momento que se vive con respecto al alto contagio por covid-19 que se está presentando en la ciudad.

“En la primera sesión del comité de seguridad y convivencia en el fútbol, le hemos informado a los equipos capitalinos y a la Dimayor que durante el periodo de alerta roja en Bogotá no habrá fútbol, ni en el Estadio de Techo ni en El Campín. Así ocurrió en el primer pico de la pandemia y ocurrirá durante el periodo de alerta roja de la capital del país. Tan pronto superemos esta situación, podrá retornar el fútbol a Bogotá bajo los estrictos protocolos de bioseguridad que dicta la FIFA en el mundo entero”, informó.

Lea más.