Es oficial, Reinaldo Rueda ya no es más entrenador de la Selección de Chile

La página web del seleccionado austral de fútbol anunció que, Rueda no tendrá más continuidad dentro del cuerpo técnico de Chile.

En la imagen, el director técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda. EFE/José Valle/Archivo
En la imagen, el director técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda. EFE/José Valle/Archivo

De a poco la novela del director técnico Reinaldo Rueda y su arribo a la Selección Colombia va llegando a su final. Luego de conocer que el entrenador ya habría llegado a un acuerdo satisfactorio con la Federación Colombiana de Fútbol, los directivos del fútbol profesional chileno hicieron oficial la finalización del contrato del estratega vallecaucano como timonel de la selección austral.

En la tarde del sábado 9 de enero, la prensa chilena había sentenciado la inminente salida de Rueda del plantel chileno. La información se hizo pública por intermedio de Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), pues en declaraciones del directivo publicadas por el Canal del Fútbol (CDF) dijo que la situación del estratega estaba zanjada completamente.

Pues bien, la salida ya es todo un hecho y así lo hizo saber la Selección de Fútbol de Chile a través de un comunicado emitido, en la tarde del miércoles 13 de enero, desde la página web oficial de la Federación de Fútbol Chileno (FFCH):

Comunicado de prensa oficial sobre la no continuidad de Reinaldo Rueda a cargo de la dirección técnica de la Selección de Fútbol de Chile / (Laroja.cl).
Comunicado de prensa oficial sobre la no continuidad de Reinaldo Rueda a cargo de la dirección técnica de la Selección de Fútbol de Chile / (Laroja.cl).

En la información publicada en la web Laroja.cl se lee que la Federación de Fútbol de Chile buscará ahora un nuevo técnico para lograr el objetivo de clasificar al Mundial de Catar 2022:

La Federación de Fútbol de Chile anuncia que el director técnico Reinaldo Rueda llegó a un acuerdo para no continuar al frente de la Selección Chilena.
La Federación de Fútbol de Chile reconoce y agradece la entrega, trabajo y compromiso de Reinaldo Rueda, quien desde el 8 de enero de 2018 estuvo al mando de La Roja. A partir de este momento, la FFCH queda en libertad para buscar un nuevo cuerpo técnico, de acuerdo a los lineamientos definidos y al objetivo de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

De ese modo, se concretó la desvinculación oficial de Rueda como entrenador de Chile y, tal como es de esperarse, se quedará en Colombia para adelantar o finiquitar las negociaciones con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para dirigir al seleccionado cafetero.

Conscientes de que Rueda ya no estaría en los planes del proyecto chileno para clasificar al Mundial de Catar 2022, en la semana del 11 al 17 de enero de 2021, la ANFP podría anunciar a Francis Cagigao, como nuevo seleccionador.

No obstante, en la baraja de nombres que la ANFP contempla para sustituir a Reinaldo Rueda están los técnicos: Guillermo Barros Schelotto, José Néstor Pékerman (con Esteban Cambiasso como ayudante), Louis Van Gaal, Jürgen Klinsmann, Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Matías Almeyda, y rumores podrían indicar que hasta el mexicano Miguel Herrera o el uruguayo Gustavo Poyet serían una opción para Chile.

Bajo estas condiciones llegaría Reinaldo Rueda a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

El periódico colombiano El Tiempo reportó que Rueda se habría reunido el pasado 8 de enero con el comité ejecutivo de la FCF para finiquitar los términos del contrato que lo ratifica como el timonel de la escuadra cafetera, incluyendo los nombres de su cuerpo técnico y el salario anual, que durante semanas se rumoró como la principal traba para el cierre del acuerdo.

Según lo dicho al medio por fuentes al interior de la federación, el ‘profe’ de 63 años llegará a al banquillo tricolor rodeado por sus hombres de confianza: Alexis Mendoza y Bernardo Redín serán sus asistentes técnicos, mientras que Carlos Eduardo Velasco y Gilberto Román se mantienen como sus preparadores físicos.

En cuanto al dinero, inicialmente se presumía que el organismo rector del fútbol colombiano pretendía pagar un salario anual de 2 millones de dólares, del que se desprendían las nóminas de todo el equipo técnico. Sin embargo, la cifra no le habría sentado bien al exentrenador de Atlético Nacional, que esperaba ver por lo menos lo mismo que recibe por su trabajo en la Selección de Chile: 180.000 dólares mensuales más recompensas por objetivos.

Finalmente, y de forma extraoficial, parece haberse acordado que el seleccionador recibirá un monto de entre 3 y 3,5 millones de dólares, suma cercana a la pagada a Carlos Queiroz pero no superior a la misma, enfatizó la fuente anónima.

Vale recordar que, Rueda y la Federación Colombiana tuvieron que pedirle permiso a la Asociación chilena para comenzar las negociaciones; esto a su vez activó la cláusula de rescisión que tenía el contrato del entrenador con la selección austral y que inicialmente imponía un monto de 2,3 millones de dólares para su salida. El último, no obstante, se habría rebajado hasta los 500.000 dólares por cuestiones de permanencia y consecución de logros.

Ver más:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

De la mano de la inteligencia artificial, DeepMind creó el mapa más completo de las proteínas humanas

La empresa de Alphabet, compañía matriz de Google, y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) publicaron una importante base de datos que será abierta y pública. La importancia de este desarrollo en la investigación biológica y el desarrollo de fármacos

Haití: disparos, gases lacrimógenos y disturbios durante el funeral del presidente Jovenel Moise

Las delegaciones extranjeras debieron abandonar la ceremonia fúnebre cuando la policía respondió al tiroteo. Manifestantes pidieron justicia y acusaban al feje de la policía, Leon Charles, de “asesino”

Pese a que demolieron lo que quedaba del condominio, el área del derrumbe en Miami aún es zona de peligro

El ingeniero en estructuras encargado de investigar las causas de la tragedia advierte que las pequeñas paredes fundacionales del edificio que aún quedan en pie siguen siendo un riesgo

Por qué las personas vacunadas contra el COVID-19 continúan contagiándose

Las vacunas son eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte, pero no son un escudo definitivo contra el coronavirus

ANMAT aprobó un nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado avanzado que promete mejorar la sobrevida de los pacientes

Se trata de una indicación combinada de inmunoterapia y anticuerpo monoclonal. Los estudios previos indicaron que, combinados, otorgaron una sobrevida de 6 meses al 84,8% de los pacientes y en el 54,5% el cáncer no mostró progresos
MAS NOTICIAS