Duque pide no hacer politiquería con las vacunas e invita a colombianos a confiar

El presidente habló después de que algunos congresistas, entidades de control y ciudadanos pidieran revelar contratos o acelerar la llegada de las dosis.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Elvis González/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Elvis González/Archivo

El presidente Iván Duque se pronunció, finalmente, frente al tema de las vacunas y la polémica que ha generado la demora en la llegada de las dosis y los contratos con las farmacéuticas. Además hace unos días el mandatario dijo “estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en febrero el proceso de vacunación en Colombia”, lo que para algunas personas significó que no estaban concretadas las negociaciones. Sin embargo, Duque se pronunció y pidió no hacer politiquería con las vacunas.

El discurso lo dio en la posesión de los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial. “Este proceso debe ser de toda la nación. Este proceso no tienen ranuras ni para la politiquería ni para la demagogia ni para quienes pretenden utilizarlo como herramienta de ataque político coyuntural”, afirmó Duque.

También dijo que espera la vacunación de 35 millones de colombianos y que el Ejecutivo tiene un plan de vacunación por meses para poder estabilizar al país que se ha visto duramente afectado por la pandemia del covid-19. “Estamos dando un paso trascendental, el más exigente en la historia de la salud pública de nuestro país: la vacunación de 35 millones de colombianos para prevenir, para enfrentar y para lograr una inmunidad colectiva frente al covid-19″, anticipó.

A pesar de los anuncios hechos por el Ministerio de Salud y por el Gobierno en general, el representante a la Cámara del Partido Verde Mauricio Toro, acusó al gobierno de mentir sobre el punto de que la Ley 1712 del 2014 permite la reserva en los contratos. “Publicar los contratos no resolverá la preocupación de los ciudadanos y la demora en iniciar la vacunación, pero servirá para dar claridad y es una obligación de transparencia”, expresó el congresista.

Toro profundizó en el tema y evidenció que el artículo 18 de la Ley 1712 señala que podrá ser información clasificada y negar su acceso cuando se “pudiere causar un daño a... los secretos comerciales, industriales y profesionales”, y en este caso aplicaría para la fórmula y componentes de las vacunas, que son secreto industrial, pero no para la información contractual.

Preparémonos para el proceso de vacunación masiva: Duque

En la emisión de 13 de enero del programa ‘Prevención y Acción’, el presidente exhortó a los colombianos a vacunarse con confianza y así tener en cuenta los criterios profesionales. “Quiero invitar a todos los colombianos para que a conciencia nos preparemos para este proceso de vacunación masiva que comenzará en el mes de febrero, y que nos preparemos a conciencia con confianza en él y en los criterios técnicos-científicos que se han adelantado”, dijo el mandatario.

También dijo que confiaran en las voces de medicina mundial que han dado su aval para la aplicación de las vacunas, además de otras voces que él considera como líderes como “las que escuchamos incluso en días pasados del Papa Francisco, donde él invitaba a la población a que se vacune”.

Ante esto, Duque Márquez reiteró la invitación a toda la sociedad para vacunarse, decisión que es voluntaria. Finalmente enfatizó que cuando una persona se vacuna no solo se está protegiendo ella, sino que está protegiendo a su alrededor. “Seamos muy sensibles a nuestra responsabilidad, al llamado que se le hace a la cultura ciudadana, a la disciplina y a la inteligencia colectiva para que hagamos una vacunación efectiva en nuestro país y que todos lo hagamos con confianza”, concluyó el mandatario.

Lea más