En Colombia se aplicarán 125 mil vacunas diarias contra el COVID-19: Presidencia

El Gobierno nacional continúa detallando el Plan de Vacunación Nacional contra el covid-19 que presentó el Ministerio de Salud.

Iván Duque, Fernando Ruiz y Marta Ramírez. Foto: Presidencia.
Iván Duque, Fernando Ruiz y Marta Ramírez. Foto: Presidencia.

En la mañana de este jueves, la Presidencia de la República anunció que cuando se inicie con el Plan de Vacunación contra el COVID-19 propuesto por el Gobierno nacional, tienen como meta vacunar diariamente, al menos, a 125.000 colombianos en todo el país.

El anuncio lo hizo la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Colombia, en la que utilizaron los hashtags “#SegurasYEfectivas” para calificar a los biológicos que combatan el coronavirus en el territorio nacional.

“Alcanzaremos este objetivo progresivamente, con el compromiso de cada colombiano que diga #SíALaVacunación”, expresó el mayor ente político de Colombia.
Tuit Presidencia
Tuit Presidencia

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el Plan Nacional que el Gobierno de Iván Duque ideó para inmunizar a todos sus connacionales y lo dieron a conocer para que toda la población colombiana pueda acceder a este y estar informados.

“Este decreto se complementará con una serie de resoluciones que irán saliendo a lo largo del año, haciendo ajustes operativos a todo el Plan de Vacunación. Se expone a consulta ciudadana para recibir comentarios y, con base en ellos -y el diálogo que llevaremos a cabo en la comisión intersectorial para la vacunación-, se discutirán los comentarios presentados y saldrá el texto definitivo”, expresó el titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

De acuerdo con lo informado por el MinSalud, esta iniciativa busca reducir la mortalidad en la país, atacar de raíz a los más enfermos por el nuevo coronavirus y proteger a los colombianos más vulnerables ante el virus. Además, se pretende “posibilitar la inmunidad de rebaño que permite la reducción del contagio en la población general y posibilitar el desarrollo social y económico del país”.

ETAPAS DE VACUNACIÓN EN COLOMBIA

La Presidencia de la República informó el cronograma establecido dentro del Plan de Vacunación que se definió el cual incluye dos fases y cinco etapas. Según el presidente Iván Duque, quien expuso los momentos del plan en la última emisión de su programa Prevención y Acción, la inmunización en Colombia se definirá así:

Primera fase – Etapa 1

Se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; al 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

Etapa 2

Se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y los 79 años, y al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS.

Etapa 3

Se vacunará de forma progresiva al 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y los docentes de prescolar, educación básica y educación media, y al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y presente comorbilidades de riesgo.

Segunda fase – Etapa 4

Se vacunará de forma progresiva al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del Inpec, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios.

Etapa 5

Se vacunará a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades. Se mantendrá el orden de aplicación, comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

En este punto, el ministro Ruiz se refirió a la ruta de vacunación y aseguró que dentro del proyecto se contempla una base de datos que el MinSalud implementará mediante “un portal que se llama MI VACUNA COVID-19, bajo el cual se informará a la población sobre todas las etapas y donde cada ciudadano de Colombia podrá consultar su situación frente al Plan”, destacó el salubrista.

Así mismo, el jefe de la cartera de Salud le aclaró a los colombianos que si no están en la plataforma dispuesta por el Gobierno y a su vez tengan algún factor de riesgo, tendrán que postularse directamente con la EPS a la que estén afiliados.

Por otro lado, Ruiz Gómez le recordó a los connacionales que la vacunación es voluntaria y, por tanto, a cada persona se le debe preguntar si desea vacunarse. En caso dado que el ciudadano acepte, se procederá a agendar la cita para inocularse el biológico.

“Si la persona se niega, se hará registro de la información sobre su negación. (...) Tenemos, entonces, una ruta donde va normatividad, proyecto administrativo y proyectos de decreto que estaremos llevando a cabo durante todo el proceso para poder tener claridad y transparencia con la población”, concluyó el ministro de Salud.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

“Parece Divercity”, critican al alcalde de Medellín por simulacro de vacunación contra el COVID-19

En Colombia se aplicarán 125 mil vacunas diarias contra el COVID-19: Presidencia

Oficial, Reinaldo Rueda es el nuevo entrenador de la Selección Colombia masculina de mayores

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, trasladado a hospital en Bogotá