Cierre total en La Línea por maniobras controladas del Invías en el kilómetro 39

Desde el Instituto Nacional de Vías recomiendan a los conductores utilizar la ruta alterna del alto de Letras mientras se llevan a cabo las obras.

Compartir
Compartir articulo
Desde el viernes 15 de enero, vehículos de carga y transporte de pasajeros podrán transitar por el corredor desde las 6 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Foto: Archivo.
Desde el viernes 15 de enero, vehículos de carga y transporte de pasajeros podrán transitar por el corredor desde las 6 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Foto: Archivo.

Desde el mes de diciembre la vía de la Línea a la altura del kilómetro 39, sector de Bellavista, ha estado en alerta de derrumbe por la inestabilidad de la montaña en este punto. Los cierres se han extendido durante el último mes y, esta semana, el Invías confirmó nuevas restricciones para este jueves que afectaran a los conductores.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que ningún tipo de vehículo (carga, transporte de pasajeros y particulares) podrá transitar por el corredor vial de Cajamarca-Calarcá en el alto de la Línea. Esto debido a que el instituto seguirá trabajando en garantizar la estabilidad del terreno para la seguridad de los conductores y viajeros que normalmente transitan por esta vía.

“No se permitirá el paso de ningún tipo de transporte por el alto de La Línea”, informó Juan Esteban Gil, director del Invías.

Invías informó que durante este jueves, y hasta la mañana del viernes 15 de enero, estarán realizando “maniobras contraladas y riesgosas de excavación y remoción de material” en la zona del kilómetro 39 afectada por los derrumbes, y que requieren que la vía esté completamente despejada. Recuerde que este martes y miércoles por el corredor de Cajamarca-Calarcá solo estuvo permitido el paso de vehículos de carga y trasporte público de pasajeros.

Frente a esta situación si usted tenía planeado movilizarse por el corredor del sector de Bellavista en la vía de la Línea, deberá tomar la ruta alterna por el alto de Letras. Desde el Invías solicitaron a los conductores comprender la situación y tener paciencia, pues se espera que en esta ruta se presenten congestiones.

Desde la flexibilización de los horarios en el corredor Cajamarca-Calarcá para las festividades de diciembre, más de 165.000 vehículos lograron movilizarse entre el centro y el occidente del país y, según el informe de las autoridades, no se presentaron accidentes de tránsito. Sin embargo, los horarios se normalizan nuevamente y se realizan de acuerdo a las condiciones de la vía.

A partir del viernes 15 de diciembre, el Instituto Nacional de Vías informó que, desde las 6:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., estaría autorizado el paso de transporte de carga y pasajeros por el corredor, mientras se desarrollaban los trabajos controlados de estabilización del talud.

Por esta razón, conductores de carros particulares y motocicletas deberán seguir utilizando la ruta del Alto de Letras, hasta nueva orden, es decir, hasta que se terminen los trabajos en el kilómetro 39 de la Línea.

“El jueves 14 de enero iniciaremos la excavación de la tercera terraza con la remoción de un volumen importante del material desprendido del talud. Serán maniobras controladas y programadas que por su magnitud y riesgo, requieren que la vía este totalmente despejada, tomaremos todas las medidas de seguridad tanto para nuestros trabajadores como para los usuarios de la vía”, dijo el director del Invías.

Gil agregó que esperan “la comprensión de los conductores con el cierre total del corredor este día”.

Recuerde que la ruta alterna por el alto de Letras cuenta con servicios de ambulancia, grúa y carro taller. Además, hay presencia y control por parte de personal de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) y personal del Invías.

Por otro lado, la advertencia desde el instituto es que, como es natural en estas situaciones, las medidas están sujetas a cambios imprevistos a causa de las condiciones naturales del lugar. Por eso, si se presentan lluvias en el corredor Cajamarca-Calarcá, las cuales pueden representar un riesgo para quienes se transporten desde este viernes en los horarios establecidos, la Policía Nacional de Carreteras y el Invías tomarán la decisión de cerrar totalmente el corredor que abarca entre el km 15+800 y el km 49+800.

Para estar enterado de los avances de las obras y posibles nuevas medidas, el Invías recomienda estar atento de las actualizaciones en los portales de la entidad y en el #767. Además, planear su recorrido en la página de Invías antes de salir.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: