Trató de sobornar a un policía de Tránsito con 50.000 pesos y fue capturado

El oficial le iba a imponer un comparendo por ilegalidad de transporte y el ciudadano respondió con una inesperada propuesta.

El sujeto fue capturado por el delito de cohecho dar u ofrecer. Crédito: Twitter @ColombiaOscura
El sujeto fue capturado por el delito de cohecho dar u ofrecer. Crédito: Twitter @ColombiaOscura

En un video que circula por redes sociales se evidencia el momento en el que un conductor que iba a ser multado por una infracción, ofrece dinero al policía encargado del procedimiento para evitar la multa y evadir el control. Lo que no esperaba el ciudadano era la respuesta del policía, quien no se dejó sobornar y por el contrario lo capturo.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 29 más 400 de la vía que conduce de Melgar hacia Bogotá, en el sector el terminal San José de la Colorada del departamento del Tolima.

En las primeras imágenes captadas al parecer por una cámara oculta que cargaba el uniformado, se escucha una respuesta sobre una inquietud acerca de la licencia de conducción o la licencia de transporte de pasajeros. “Teniente, está fresquitica porque en noviembre la refrendé”, afirma el sujeto.

Seguido a eso, el agente le informa que va a proceder a la revisión de algún comparendo en su contra a pesar de no mencionar, en lo que graba el video, la infracción cometida por el conductor. Pocos segundos más tarde el policía de tránsito le menciona que está cometiendo ilegalidad de transporte y que va a realizar la respectiva inmovilización del vehículo además de imponerle un comparendo.

Al escuchar eso el hombre responde: “No, mi teniente no sea así, vea que ahí va lo suyo, todo bien ¿sí?”, y le entrega el estuche de los documentos del carro con un billete de 50.000 pesos en su interior.

Al ver eso el oficial le pregunta, “¿Qué es lo mío?”. A lo que el infractor le insiste: “Ahí, ahí en los papeles, por eso se lo pasé así de medio lado. Colabóreme, mi teniente”. Ante esto, el policía le interroga sobre si se refiere al billete de 50.000 pesos que está doblado y el hombre le confirma que sí.

Inmediatamente el policía se niega a recibir el dinero y le informa que va a quedar capturado por el delito de cohecho por dar u ofrecer, ya que está ofreciendo dinero a cambio de que él omita sus funciones.

“Listo, usted va a quedar capturado por el delito de cohecho de dar u ofrecer, usted me está dando 50.000 pesos para que yo omita el procedimiento en funciones propias de mi cargo. Por ende, voy a proceder a capturarlo, tiene derecho a guardar silencio; todo lo que diga puede ser usado en su contra; tiene derecho a un abogado y si no tiene debe informarlo”, explicó.

Ante la negativa del oficial quien le pidió apagar el vehículo, el hombre siguió insistiendo para que no le hiciera nada. “Teniente por favor colabóreme de por Dios”, fueron las últimas palabras registradas en el video.

Acá el video:

Por un intento de soborno con 50.000 pesos, infractor fue capturado por un policía de tránsito

¿Qué le puede pasar a una persona que soborne a un policía?

Si una persona intenta sobornar a un agente de tránsito comete el delito de cohecho. Esto es, sobornar a un funcionario público a cambio de omitir un procedimiento en su contra. Esto puede ser causal para privación de la libertad.

No obstante, el policía puede escalar el caso y solicitar una orden de aprehensión y le pasa el reporte a la autoridad competente. Si la autoridad descubre que efectivamente se está sobornando a un agente de tránsito, ambos son partícipes de una conducta que quebranta el ordenamiento penal.

¿Qué dice el código penal sobre este delito?

En el artículo 407 del código penal se habla del cohecho por dar u ofrecer. Este se identifica cuando una persona dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público, en los casos previstos en los dos artículos anteriores, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses (De 4 a 12 años), multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

Lea más: