Asonada en la estación de Policía de Ambalema, Tolima

Tras la captura de un ciudadanos por no cumplir con el toque de queda, los policías debieron enfrentarse a amigos y familiares que exigían que el infractor fuera liberado.

Compartir
Compartir articulo
Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.
Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.

Este martes, los uniformados de la estación de Policía de Ambalema, municipio ubicado al nororiente del departamento de Tolima, capturaron a dos delincuentes que, según el reporte policial, hacían parte de la banda delincuencial ‘Los Cocos’. Sin embargo, ambos jóvenes fueron capturados por estar violando las medidas restrictivas por la pandemia del covid-19.

Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima, explicó a Caracol Radio que “la Policía en las labores de patrullaje y atendiendo las disposiciones del gobierno departamental y municipal de Ambalema donde estaban infringiendo las medidas”, capturó a quienes no estaban atendiendo el toque de queda.

De manera extraoficial, la emisora Alerta Tolima y La Cariñosa, de la cadena RCN Radio, conocieron que, tras llevar a los capturados a la estación y oficializar su captura, cerca de 20 personas llegaron al lugar para exigir a los oficiales que liberaran a los jóvenes. Entre las personas que reclamaban a las afueras de la estación, la mayoría eran otros jóvenes que decía ser amigos de los infractores, pero que después las autoridades también relacionaron con la banda delincuencial ‘Los Cocos’.

La situación, aparentemente, se tornó violenta ante la negativa de los oficiales para liberar a los capturados o dejar ingresar a los protestantes. La reacción de los manifestantes llegó al punto de quitarle un fusil de dotación a un centinela, pero afortunadamente ningún oficial o ciudadano salió herido en el momento,

El hecho aún es confuso para las autoridades y los medios regionales hablan de uno o dos capturados que lograron ser rescatados por los presuntos integrantes de ‘Los Cocos’.

Según informó Alerta Tolima, el joven infractor ya había sido trasladado a la Estación de Policía de Lérida, para adelantar la judicialización individualización y realizar las audiencias concentradas del caso, es decir, la solicitud de legalización de captura, la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. Sin embargo, Caracol Radio aseguró que el joven había logrado ser ‘rescatado’ por sus amigos.

“A la Estación de Policía llegaron varios integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Cocos a tratar de liberar a una persona que había sido capturada horas antes y que, al parecer, tendría relación con la banda y en medio de la acción delincuencial, se robaron un fusil del centinela, que horas después fue recuperado por los uniformados de esa unidad”, dijo el secretario del Interior del Tolima a la emisora.

Se confirmó que los delincuentes que golpearon al centinela para quitarle el fusil y entraron violentamente a la estación, salieron de esta con su amigo y llevándose el arma de dotación. W Radio describió que el comandante de la zona aseguró que los hombres hacen parte de un grupo delincuencial que se dedica a la venta de estupefacientes.

Desde la emisora La Cariñosa se pudo establecer que, efectivamente, ‘Los Cocos’ son una de las bandas que lidera el consumo y venta de estupefacientes en el norte del Tolima y tendrían la capacidad de extenderse, a través de varios tentáculos, a las veredas cercanas y hasta otros departamentos del centro del país.

El nombre de los o el capturado no se han dado a conocer por las autoridades, pero han confirmado a las emisoras que realizan labores de investigación para dar con todos los responsables de los hechos violentos que se vivieron este martes en la estación de Policía del municipio.

Por otro lado, en horas de la mañana, un medio regional llamado Ciudad y Región, a través de su sitio web confirmaron que las autoridades ya recuperaron el fusil que fue robado al centinela. Según el medio las autoridades encontraron el fusil abandonado en una zona rural del municipio y siguen trabajando en las albores investigativas para capturar a los responsables y, presuntos integrantes, de la banda delincuencial ‘Los Cocos’.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: