Podrían venir restricciones más estrictas en todo el país si continúa la indisciplina social: Duque

En el más reciente balance de las medidas del Gobierno nacional para prevenir el aumento de casos de coronavirus, el mandatario colombiano Iván Duque aseguró que la indisciplina llevaría a decisiones más estrictas.

Compartir
Compartir articulo
04/07/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA
04/07/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Durante los primeros días del año 2021, Colombia ha reportado diariamente más de 10 mil casos de contagio nuevos y cientos de fallecidos por la enfermedad. La segunda ola de contagios llegó a todo el territorio nacional y en ciudades como Cali y Medellín, la ocupación de UCI es una preocupación constante.

Por esta razón desde el Gobierno nacional se decretaron medidas de toque de queda en todo el país para evitar el aumento de los contagios en los fines de semana con puente festivo y los siguientes días del mes. Según el presidente Duque estas medidas se han tomado para “aliviar la presión en las UCI y preservar la vida”, además, cada mandatario local a hecho lo suyo en su ciudad, dependiendo de cómo se comporta la pandemia en cada región.

Sin embargo, los casos siguen en aumento y las noticias diarias de miles de ciudadanos sancionados por incumplir con el toque de queda o estar en fiestas clandestinas en las ciudades reflejan una porción de la ciudadanía que, aunque no sea la mayoría, tiene graves consecuencias en la propagación del virus en los hogares colombianos. Razón por la que el Presidente advirtió que si la indisciplina continúa, las medidas tendrán que ser más drásticas.

“Lo que hemos vivido en los últimos días en nuestro país, que obviamente a traído enormes desafíos, se debe a lo que ocurrió en mucho lugares del territorio en el mes de diciembre, que tanto lo advertimos, y era que las aglomeraciones en los hogares, el relajamiento en el uso del tapabocas y las fiestas clandestinas, nos iban a pasar una cuenta de cobro en el mes de enero”, explicó el mandatario de los colombianos.

Actualmente, en Colombia hay 117.293 casos activos de coronavirus. El día de ayer, el Ministerio de Salud reportó 14.179 nuevos casos y 331 fallecidos. Además, durante varios días de 2021, Colombia ha superado los 10 mil casos de contagio nuevos diarios, situación que el mandatario colombiano califica como una “cuenta de cobro” por la indisciplina social que se vivió en el mes de diciembre para las festividades.

Sin embargo, la intervención del presidente Iván Duque en el ya conocido espacio de Prevención y Acción, no se quedó en una simple explicación de por qué el país está viviendo estos récords de contagio diarios, sino que el mandatario hizo un duro llamado de atención y una advertencia a los ciudadanos que insisten en no cumplir con las medidas y promover la indisciplina social.

“A lo largo de la pandemia hemos tomado decisiones cuando vemos esos aumentos de los casos, o cuando vemos presión en las UCI. Restringimos la movilidad, venta de licor, restricción de la movilidad nocturna, en muchos casos hacemos restricción durante el fin de semana o festivos, esto en conjunto con las autoridades locales”, señaló Iván Duque y ejemplificó las medidas de cuarentena en Bogotá y Medellín en los últimos días.

El Presidente aclaró que todas estas medidas tienen objetivos muy claros, “para bajar presión en las UCI, estabilizar y ejercer control epidemiológico”. Sin embargo, recalcó que, al igual que se advirtió en el mes de diciembre, “si nosotros vemos que el comportamiento ciudadano está trayendo estas facturas y se está traduciendo en un aumento de casos de contagio tendremos que tomar medidas más claras para proteger la vida y la salud”.

En Bogotá, por ejemplo, la ocupación de las UCI para pacientes covid está cerca del 95 %. En la capital quedan 121 camas UCI disponibles para pacientes que padecen coronavirus, de acuerdo con Saludata. El Distrito trabaja en hospitales de campaña para descongestionar los servicios de Urgencias en los hospitales, pues algunos también permanecen atiborrados.

En Antioquia están en alerta roja hospitalaria, la cual en las últimas horas se extendió hasta el 31 de enero. No han funcionado las múltiples medidas que ha tomado la Gobernación de Antioquia frente al covid-19, la ocupación de camas UCI en el departamento está en el 85.57%. Pese a que existen restricciones como el toque de queda y el pico y cédula, el número de contagios del virus sigue aumentando y no hay suficientes camas disponibles para atender una emergencia a gran escala.

Por otro lado, en Cali, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en la ciudad está en un 97 por ciento. Después de un toque de queda que duró tres días (de viernes a lunes) y con un constante aumento de casos y una ocupación de camas UCI del 96 por ciento, el alcalde Jorge Iván Ospina mantuvo toque de queda, ley seca y pico y cédula en Cali hasta el 18 de enero, pero flexibilizó los horarios.

Las cifras son preocupantes, y no solo en las tres regiones mencionadas, en todo el territorio nacional hay una preocupación por el aumento de casos y, desde el Gobierno, por la indisciplina de algunos colombianos que termina perjudicando a la mayoría de la población. Por eso, con esta afirmación del mandatario en las últimas horas, queda en duda si el Gobierno nacional está considerando una nueva cuarentena estricta en todo el país por el incumplimiento de los ciudadanos que está aumentando los casos diarios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: