“Pablo Escobar estaría contento”: la periodista María Jimena Duzán habló sobre el narcotráfico en Colombia y el legado del capo

La comunicadora afirmó que en Colombia el tema narco está “maquillado” y que “los retoños” del capo están en el poder.

Pablo Escobar, el temido cabecilla del Cartel de Medellín que desató la peor violencia narco en Colombia.
Pablo Escobar, el temido cabecilla del Cartel de Medellín que desató la peor violencia narco en Colombia.

En entrevista con el medio digital Pulzo, la periodista María Jimena Duzán habló sobre lo que significa Pablo Escobar para el narcotráfico colombiano y cómo este ha permeado, a través de los años, en distintos sectores de la sociedad, a pesar de haber muerto hace casi 28 años. “El capo es el que marca la parada en este tema de investigación del narcotráfico”, afirmó la periodista.

Duzán habló con el medio colombiano acerca de su serie Mafialand, que se estrenó mientas estuvo en Revista Semana y ahora llevará de manera independiente. “Yo hice Mafialand pensando en Pablo Escobar, porque yo digo que si Escobar viviera, estaría disfrutando, estaría contento porque todos sus retoños están en el poder. Es más, estaría envidioso porque él no logró lo que muchos sí lograron: estar en el poder”, aseveró Duzán.

El jefe del Cartel de Medellín y su historia criminal ha marcado el negocio del narcotráfico hasta la actualidad, a pesar de haber muerto hace 27 años. Esta semana se encontró que en Honduras, empacaban drogas con una imitación ficticia de la cédula de Pablo Escobar. 

Foto: AFP
El jefe del Cartel de Medellín y su historia criminal ha marcado el negocio del narcotráfico hasta la actualidad, a pesar de haber muerto hace 27 años. Esta semana se encontró que en Honduras, empacaban drogas con una imitación ficticia de la cédula de Pablo Escobar. Foto: AFP

La reconocida periodista aseguró que a ella, desde joven, por su carrera periodística, le tocó enfrentarse al tema de Escobar. Además recordó que en aquel momento se pensaba que con la muerte del capo y con la desarticulación del Cartel de Cali, vendrían mejores vientos para Colombia, porque se tenía la idea de que podía acabar la corrupción y el narcotráfico. Incluso Duzán afirmó que en ese tiempo no había tantas concesiones con el negocio ilícito, refiriéndose a que, según Duzán, no se aceptaba de ninguna manera, contrario a lo que pasa hoy.

“El narcotráfico se ha maquillado, ya se ha lavado y por eso Mafialand. Los narcos ya no son los traficantes de droga sino los lavadores de plata, que pueden ser ellos o personas que hacen evasión a la Dian, hasta contrabandistas. Alex Saab era eso. Para mí, ellos son la nueva mafia, la que desearía Pablo Escobar”, afirmó la periodista.

Sobre el tema: Estados Unidos investiga a familiares y amigos de Álex Saab en Colombia

Finalmente Duzán dijo que los capos o “narcotraficantes puros” siempre van a ser capturados, pero que la tarea compleja está en atrapar a los lavadores.

Sobre la serie

La periodista colombiana lanzó este miércoles un programa de Youtube donde tocará los temas más importantes en el país en materia judicial y política
La periodista colombiana lanzó este miércoles un programa de Youtube donde tocará los temas más importantes en el país en materia judicial y política

La comunicadora publicó este lunes un video en su cuenta de Twitter en el que anunció que retomará el formato que adelantaba en ‘Mafialand’ cuando estaba en Semana y “que puso a temblar los clanes en Colombia”.

“#NoNosCallarán”, es el hashtag con el que Duzán promovió su nueva iniciativa, la cual tuvo gran aceptación por parte de diversos líderes de opinión, como periodistas, influenciadores e, incluso, algunos congresistas que reflejaron todo su apoyo a este nuevo espació periodístico.

Como parte del anunció, María Jimena publicó un video en el que aparece con un tapabocas el cual se quita advirtiendo que no la callarán; la periodista aseguró que “en este año 2021 no nos vamos a callar nada”.

Duzán aseguró que su proyecto está destinado a los colombianos que, como ella, están “mamados de los políticos corruptos”. Esta afirmación la acompaña de un letrero de “Mafialand”, la serie que, de acuerdo a la periodista, busca exponer a los mafiosos del país.

Hace algunos meses, los directivos de las Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A amenazaron con tomar medidas judiciales si se publicaba un episodio de la serie en el cual se hacía referencia al llamado clan Char, propietario de cadenas de supermercados, medios de comunición y con fuerte presencia política en lo que se conoce como la costa norte colombiana.

Lea más

La familia Char habría intentado censurar la serie Mafialand, de María Jimena Duzán

Cayeron ‘Los Piper’, banda que traficaba cocaína oculta en obras de arte

Esta es la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que llegarían mes a mes a Colombia: en febrero se esperan 850 mil dosis