Esta es la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que llegarían mes a mes a Colombia: en febrero se esperan 850 mil dosis

El Ministerio de Salud reveló las dosis de la vacuna contra el covid-19 proyectadas mensualmente para que lleguen al país durante 2021.

Foto de archivo. Un trabajadora médica recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Hospital Regional de Especialidades Militares mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en San Nicolás de los Garza, en las afueras de Monterrey, México, 7 de enero de 2021 REUTERS/Daniel Becerril
Foto de archivo. Un trabajadora médica recibe una inyección con una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Hospital Regional de Especialidades Militares mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en San Nicolás de los Garza, en las afueras de Monterrey, México, 7 de enero de 2021 REUTERS/Daniel Becerril

Este martes 12 de enero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que a nivel mundial existe una alta demanda de vacunas frente a una reducida oferta. Son 164 países que buscan biológicos para inmunizar a su población, bajo condiciones de venta que se manejan a través de derecho privado y de manera confidencial, acorde con el requerimiento generalizado de todas las casas productoras.

Según Ruiz, en Colombia “el proceso de vacunar millones de personas es supremamente complejo técnicamente, no solo en Colombia, sino en los países más desarrollados del mundo”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

Lea: Ministro de Salud insiste en que contratos para comprar la vacuna con farmacéuticas vienen con acuerdo de confidencialidad

Las dosis proyectadas mensualmente, de manera tentativa, ya que son diferentes compañías y se está sujeto a sus entregas, es la siguiente:

- Febrero: 850 mil.

- Marzo: 3.862.900.

- Abril: 1.800.000.

- Mayo: 7.968.900.

- Junio: 3.360.000.

- Julio: 8.431.567.

- Agosto: 6.382.667.

- Septiembre: 3.779.567.

- Octubre: 7.212.900.

- Noviembre: 3.212.900.

- Diciembre: 2.097.011.

“Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países”, puntualizó Ruiz.

Balance de afectación

En el programa ‘Prevención y Acción’, el ministro Fernando Ruiz presentó un panorama de cómo está la situación del covid-19 en varias ciudades.

Bogotá

- Bogotá al 11 de enero presenta 92% de ocupación, presentando un incremento. Terminando el año en 81% y ahora en 92%.

- Alrededor de 250 solicitudes de UCI promedio en la última semana.

- El incremento se relaciona con las celebraciones de Navidad.

- Las medidas tomadas este fin de semana se verán reflejadas en dos semanas.

Antioquia

- Presenta una ocupación de 83%. Ha incrementado desde el 31 de diciembre, pero con una menor velocidad.

- El 7 de enero ha sido el día con mayor solicitud de camas UCI al CRUE. Se relaciona con las celebraciones de festividades de Navidad.

Medellín

- Ha permanecido más estable en su ocupación. El día más crítico fue el 9 de enero con 88%.

- El 7 de enero se observó el mayor número de solicitudes al CRUE con 73 y también se ven los efectos de Navidad.

Norte de Santander

- Es evidente el resultado de las medidas adoptadas, se observa un descenso en la ocupación y se puede deber a estas medidas para 24 y 31 de diciembre.

- Después de presentar ocupación alta para las semanas de 24 y 31, ha iniciado su descenso en ocupación (82%).

Risaralda

- También ha tenido unos picos importantes, principalmente en la última semana de diciembre, pero ha permanecido estable en su ocupación (89%).

- Risaralda es un departamento pequeño y aunque las solicitudes al CRUE han sido de números pequeños, esto impacta de manera importante en la disponibilidad.

Tolima

- Se ve el incremento en las solicitudes de UCI del departamento entre el 7 y el 10 de enero evidenciando la situación de celebraciones en diciembre.

- Con este departamento se espera inicie el descenso por las medidas tomadas en el departamento para fin de año y puente de Reyes.

- Sin embargo, alcanzó ocupación de 91% el 6 de enero, su día más crítico.

El ministro indicó que la situación más crítica que actualmente se presenta es en Bogotá, ciudad a la que se le entregó esta semana 94 ventiladores; mientras que otras ciudades como las del Caribe y el Chocó tuvieron una baja afectación por celebraciones decembrinas.

Lea: Estas son las seis localidades en Bogotá que entrarán en cuarentena estricta del 18 al 28 de enero

El país cuenta con una disponibilidad general del 28% en unidades de cuidado intensivo, diferenciada en cada ciudad.