Cayeron ‘Los Piper’, banda que traficaba cocaína oculta en obras de arte

La droga, que llegaba a Europa sin levantar sospechas, alcanzó precios de 80 Euros por dosis en el mercado de sustancias ilícitas.

Policía desarticuló a 'Los Piper' banda que traficaba cocaína en obras de arte.
Crédito Policía Nacional de Colombia
Policía desarticuló a 'Los Piper' banda que traficaba cocaína en obras de arte. Crédito Policía Nacional de Colombia

Siguiendo los pasos que condujeron a la captura de “El Coleccionista”, un poderoso traficante de droga que utilizaba como fachada su prestigio como erudito del arte y la literatura, la Policía Nacional desarticuló una organización narcotraficante denominada “Los Piper”, cuyos negocios con sustancias ilícitas tenían alcance transnacional.

De acuerdo con la investigación divulgada por las autoridades, “Los Piper” traficaban con clorhidrato de cocaína desde Bogotá hacia países europeos utilizando como fachada obras de arte.

Su modus operandi consistía en contratar artistas de la capital para que hicieran obras por encargo, que pagaban a bajos precios, y posteriormente en su poder las contaminaban con cocaína que enviaban a Europa a cambio de grandes sumas de dinero en Euros y Dólares.

Esta banda tenía más de tres años de trayectoria y estaba liderada por alias ‘El Cura’, un personaje que realizó cursos sacerdotales al interior de la iglesia Anglicana para abandonar sus servicios eclesiásticos y dedicarse al tráfico de sustancias ilícitas a través de la banda que encabezó durante este tiempo.

Además de ser cabecilla, alias ‘El Cura’ tenía a cargo el ala financiera de la organización, mientras su lugarteniente, alias ‘Pedrito’, era el enlace de coordinación entre los artistas y las obras, así como el encargado de la logística para ocultar las sustancias así como el transporte de éstas hasta las empresas de cargo internacional, que ponía, sin advertirlo, las obras en destinos europeos.

En el transcurso de la investigación, las autoridades establecieron que los delincuentes tenían una red de contactos que les permitían acceder a la droga desde distintas partes del país; luego ambos la transportaban a varias viviendas, localizadas en el sur de la capital, en donde tenían listos los cuadros para ocultar la cocaína.

Como último paso, contactaban y coordinaban con sus enlaces en el Viejo Continente para la recepción y distribución de las sustancias ilícitas, que llegaban a alcanzar precios de 80 euros en el mercado negro, unos 340.000 pesos colombianos por dosis, de acuerdo al cambio de la semana.

Además de alias ‘El Cura’ y ‘Pedrito’ en los procedimientos de arresto fueron capturadas ocho personas así como se incautaron USD $50.000 y $35.000.000 millones de pesos, munición calibre 9 milímetros y dosis de sustancias ilícitas listas para ser ocultadas en las obras.

Estas personas quedaron a disposición de las autoridades judiciales, quienes definirán su situación en las siguientes horas.

Este caso es semejante al de alias ‘El Coleccionista’ quien se encuentra asegurado desde julio de 2020.

El criminal era un enlace con otros narcotraficantes colombianos que dieron cuenta de que podían blanquear grandes cantidades de dinero a través de la compra de arte moderno y contemporáneo de la capital de la república.

‘El Coleccionista’, reconocido como un erudito en arte, historia y literatura, se movía como pez en el agua dentro de los circuitos de marchantes y representantes de arte de la capital de la república.

Nunca generó sospechas, pese al volumen ingente de transacciones que realizó con arte, en los que blanqueó dinero producto del negocio de la droga.

Movía los recursos a través de distintas sociedades de papel, radicadas en Panamá, que enviaban las transacciones ”limpias” para que éste invirtiera en obras que luego ponía nuevamente en el mercado a precios exorbitantes.

En el allanamiento que precedió su captura, la Policía Nacional se incautó más de 30 pinturas de diferentes artistas, así como unos USD $300.000 en efectivo que, según indicaron las autoridades, estaban destinadas al pago de una comisión.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

12 zonas de Bogotá tendrán cortes este miércoles 13 de enero


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia superó por primera vez los 1.000 muertos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Los contagios han aumentado de manera considerable en el país desde la segunda mitad de septiembre. Las autoridades atributen el rebrote de la enfermedad al comportamiento de la población

Rastrero, abominable, criminal y miserable: la inagotable galería de insultos a funcionarios extranjeros en los comunicados oficiales del régimen de Daniel Ortega

Los embajadores de Estados Unidos y México, la ex canciller española y el secretario general de la OEA fueron algunos de los apuntados en los últimos meses por los partes nada diplomáticos de la cancillería nicaragüense. Los especialistas creen reconocer la pluma que se esconde detrás de los textos

Fernando Lottenberg: “Se trata a Israel con un doble estándar y se le exige cosas que no se le piden a otros estados”

El reconocido abogado brasileño fue designado por Luis Almagro como nuevo Comisionado para la lucha contra el Antisemitismo en la OEA. Cómo será su trabajo y su principal desafío: “Quiero que América vuelva a ser un continente libre de preconceptos”, dijo

Los secretos de Olivia Colman: su sueño con Marvel, una extraña charla con el príncipe William y un souvenir del baño del Palacio de Buckingham

La notable actriz británica que brilló como Isabel II en “The Crown” es una auténtica antidiva que destesta el glamour y los eventos de Hollywood

Por qué la triple frontera nuclear entre China, India y Pakistán se convirtió en una de las zonas más peligrosas de la Tierra

Aumenta la tensión por el control del valle de Cachemira, en los Himalayas, y la influencia en la región. La llegada de los talibanes al poder en Afganistán rompió un delicado equilibrio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR