Ministro de Salud insiste en que contratos para comprar la vacuna con farmacéuticas vienen con acuerdo de confidencialidad

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, explicó que ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones para adquirir la vacuna contra el covid-19, sin suscribir un acuerdo de confidencialidad, en atención a la información sensible que se está manejando.

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.

Este martes 12 de enero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que a nivel mundial existe una alta demanda de vacunas frente a una reducida oferta. Son 164 países que buscan biológicos para inmunizar a su población, bajo condiciones de venta que se manejan a través de derecho privado y de manera confidencial, acorde con el requerimiento generalizado de todas las casas productoras.

Según Ruiz, Colombia “ya suscribió con el mecanismo Covax el contrato para adquirir vacunas para 10 millones de colombianos, equivalentes a 20 millones de dosis, con vacunas de dos dosis”.

Lea: Estas son las seis localidades en Bogotá que entrarán en cuarentena estricta del 18 al 28 de enero

Informó además que ya hay convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y con Janssen, por 9 millones más de única dosis, para un total de 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujetos de vacunación que permita generar inmunidad de rebaño en la población.

“En este momento estamos trabajando con otras farmacéuticas para tener otras vacunas”, agregó el ministro. Además, recordó que Colombia está adquiriendo los biológicos a través de una aproximación de portafolio, es decir, tener diferentes tipos de vacunas para ser aplicadas en diferentes poblaciones y regiones del país.

Sin embargo, a pesar de los anuncios del gobierno sobre estos acuerdos, varias organizaciones ciudadanas le han solicitado al presidente Iván Duque que los contratos con las farmacéuticas sean públicos como un acto de transparencia.

Las autoridades han aplicado la primera dosis de la vacuna a alrededor de 10.000 personas, según el último dato disponible, y desde el pasado lunes están siendo vacunados los funcionarios del sistema de salud en zonas rurales de todo el país. EFE/Caroline Blumberg/Archjivo
Las autoridades han aplicado la primera dosis de la vacuna a alrededor de 10.000 personas, según el último dato disponible, y desde el pasado lunes están siendo vacunados los funcionarios del sistema de salud en zonas rurales de todo el país. EFE/Caroline Blumberg/Archjivo

Ante esto, el ministro insistió en que los acuerdos se manejan bajo confidencialidad y decidir que sean públicos podría generar la pérdida de la negociación.

Ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra de la vacuna sin suscribir un acuerdo de confidencialidad, en atención a la información sensible que se está manejando. Si llegase a violarse esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos.

Así mismo, el ministro señaló que si bien Colombia cuenta una Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), esta tiene dos artículos que exceptúan al Gobierno nacional de revelar información que afecte el interés general y en áreas de salud pública, como es el caso actual.

“De manera que nosotros, como funcionarios y entidades públicas, no estamos cometiendo ningún acto ilegal, sino, al contrario, estamos protegiendo al país”, apuntó Ruiz Gómez.

El presupuesto asignado a la fecha para respaldar los acuerdos suscritos es de $1.537.883.767.930, aportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Proyección de vacunas

“El proceso de vacunar millones de personas es supremamente complejo técnicamente, no solo en Colombia, sino en los países más desarrollados del mundo”, manifestó el jefe de la cartera de Salud, quien señaló este proceso próximo a efectuarse como el reto más grande en salud pública que ha afrontado el país.

“Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países”, puntualizó.

Lea: El hombre más alto de Colombia está de paseo por Santa Marta

Colombia tiene cerca de 3 mil puntos de vacunación y 7 mil vacunadores, “pero debemos crecer en esa capacidad, por esa razón se planteó con el SENA el curso de capacitación ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores”, afirmó Ruiz Gómez.