Llaman a juicio a los dos patrulleros implicados en la muerte de Javier Ordóñez

En los próximos días la Fiscalía dará a conocer la fecha de la audiencia de acusación en contra de los uniformados.

Compartir
Compartir articulo
Destituyen a patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez.
Destituyen a patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez.

Por medio de la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, en relación con el presunto asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez, ocurrido el pasado 9 de septiembre de 2020,en inmediaciones del CAI Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá, se inicia un nuevo capitulo para determinar si los dos uniformados fueron responsables del crimen.

De acuerdo con información del diario El Tiempo, los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez, tras revelarse la radicación del escrito de acusación, están a la espera de la fecha de la audiencia en la cual se conocerá las implicaciones del ente acusador en la responsabilidad por los delitos de homicidio y tortura, de los cuales se declararon inocentes.

Según el documento radicado por la Fiscalía, la entidad considera que los patrulleros, que ya fueron destituidos por la Procuraduría y sancionados por 20 años, sí golpearon a Javier Ordoóñez hasta la muerte. De acuerdo con el ente acusador, la agresión de la que fue víctima el estudiante de derecho quedó registrada en video, el cual permite asegurar que los uniformados, una vez lo trasladaron a la estación de Policía del barrio Villa Luz, continuaron golpeándolo.

“Luego de dar alcance a Ordóñez Bermúdez y su grupo de amigos, que ya se dirigían a la vivienda del primero, se presenta una discusión con los uniformados, quienes haciendo uso de la fuerza física someten e inmovilizan al ciudadano. Ocurrido lo anterior, Javier Humberto es trasladado en un vehículo de una patrulla que llega a prestar apoyo policial, hasta las instalaciones del CAI Villa Luz, ubicado en la carrera 77A entre calles 64b y 64C de esta ciudad, en compañía de su amigo Wilder Salazar Guevara,”, afirma el escrito, en el que agregan que la golpiza continuó en el CAI de Villa Luz.

Asimismo, el diario El Tiempo informó que los uniformados aprovecharon la impunidad que les daba estar dentro del sitio y con el silencio cómplice de otros uniformados, y agregó, que la Fiscalía tiene relacionados a cerca de 93 personas, las cuales han sido escuchadas durante la investigación. “Hay desde civiles y vecinos de la zona hasta uniformados del mismo lugar en el que se registró la agresión”, detalló el medio.

“En ese lugar los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damien Rodriguez Díaz continúan la golpiza contra Ordóñez Bermúdez, con puños y patadas, aprovechando la impunidad que el mismo recinto ofrecía, además del silencio cómplice de otros uniformados presentes en el lugar. Luego y como consecuencia de la agresión por parte de los patrulleros, el ciudadano requiere ser trasladado a un centro de atención hospitalaria, concretamente la Clínica Infantil Santa María del Lago ubicada en la calle 73 No. 76-66, donde finalmente se confirma su fallecimiento a las 1:40 a.m. como consecuencia de los múltiples traumatismos en abdomen y región lumbar ocasionados por los golpes propinados por los agentes del Estado”, dice la Fiscalía en el escrito de acusación.

Tras conocerse dicha misiva, la revista Semana recordó, que en paralelo, la Fiscalía también trabaja en la citación de otros dos patrulleros que comparten la responsabilidad en las agresiones, omisiones y posterior muerte de Javier Ordóñez.

“El próximo 9 de febrero los otros dos policías del CAI Villa Luz tendrán que asistir a una diligencia de imputación en los juzgados de Paloquemao”, indicó la revista.

También y como resultado del crimen contra Javier Ordóñez, la Fiscalía tiene entre su ejercicio la citación a imputación de cargos a tres policías que estarían involucrados en la muerte de al menos cuatro personas que participaban de las manifestaciones que se desataron en el CAI Verbenal, al norte de Bogotá.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: