Conozca el portafolio con el que Cali busca consolidarse como destino turístico cultural

La salsa fue reconocida en julio del 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Bailarines de la compañía colombiana Delirio durante una presentacion de la Segunda Bienal Internacional de Danza en la ciudad de Cali (Colombia). EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA/Archivo
Bailarines de la compañía colombiana Delirio durante una presentacion de la Segunda Bienal Internacional de Danza en la ciudad de Cali (Colombia). EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA/Archivo

La Secretaría de Turismo de Cali anunció que la ciudad contará con un portafolio de salsa y patrimonio, que beneficiará a los caleños y a turistas nacionales y extranjeros. Según información de El País, en este directorio se podrán encontrar emprendimientos, escuelas de baile, restaurantes, artesanos, vestuaristas, restaurantes, viejotecas, espectáculos y museos relacionados con este género musical. También contará con información sobre otros bienes y servicios, relacionados con la gastronomía, el alojamiento y el transporte.

“Es la primera vez que la ciudad tiene para ofrecer un producto turístico en un portafolio turístico de la salsa y del patrimonio, un elemento muy importante porque la cultura está asociada a la principal tipología turística que tiene la capital vallecaucana, aseguró, Carlos Martínez Noguera, secretario de Turismo de Cali al diario local.

Lea también: “Oye, Shakira, deberíamos hablar”: director de Encanto, la película de Disney sobre Colombia, le hace guiño a la cantante

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Turismo de Cali y cuenta con el apoyo documental y las cifras de Cotelvalle, Asonod, Acodres, Anato, Cámara de Comercio y El Cali Valle Bureau.

De acuerdo con Martínez, la puesta en marcha cuenta hasta el momento con “15 productos distribuidos entre escuela de baile, músicos, orquestas y demás. Los interesados en hacer parte de este portafolio, podrán comunicarse con la Secretaría de Turismo”, afirmó el secretario en W Radio.

El funcionario también señaló en El País, que este portafolio de salsa y patrimonio “está asociado a toda la cadena del servicio turístico. En este estamos mostrando cuáles son esos establecimientos, con foto, dirección, ubicación, para que las agencias de viajes puedan incluir dentro de sus paquetes turísticos el recorrido que ellos consideren por diferentes escenarios”.

Vuelven los bailes de salsa a Colombia, al aire libre y con tapabocas. Foto: Archivo.
Vuelven los bailes de salsa a Colombia, al aire libre y con tapabocas. Foto: Archivo.

Así entonces, explicó en el mismo medio que, el objetivo del directorio es que “el ciudadano nacional pueda ver que la salsa no solamente es un par o un grupo de bailarines sino que hay una gran industria alrededor de ellos, que está asociada a donde se hacen instrumentos musicales como las maracas, las escuelas de baile, los museos e incluso, los restaurantes. Dicho producto se le está entregando a las agencias de viajes, con toda una oferta dentro del menú salsero y de patrimonio que debe tener la ciudad”.

Esto permitirá que dependiendo de los intereses de los visitantes, cada operador turístico sepa que ofrecer en sus paquetes y tours, lo que le servirá a su vez para ofrecer un servicio enfocado en los gustos particulares del cliente.

Es una hoja de ruta que toda agencia de viajes minorista, mayorista y operador debe tener en su portafolio para ofrecer un servicio óptimo a los turistas que buscan la ciudad como un destino salsero, y poder brindarles una gran experiencia sin igual”, señaló en El País de Cali, Andrés Moros, representante de Viajes Capital.

Por su parte, Oscar Ricardo Ortiz, representante de Oro Tours, aseguró que promover el turismo a nivel local, para poder ofertar a nivel internacional y nacional, es una alternativa muy interesante, “que nos lleva a tener muchas opciones y una manera muy diversa de mostrar la ciudad, teniendo en cuenta el factor salsa, pero también otras alternativas como el transporte, la parte hotelera, los sitios turísticos urbanos y rurales, y que la gente conozca la identidad de los caleños. Hay una iniciativa que es la salsa, pero a partir de este signo de identidad se pueden mover otros sectores turísticos”.

La versión impresa del portafolio la recibirán entidades internacionales, nacionales, regionales y locales del sector turístico y cultural, y la digital será entregada a operadores turísticos, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, empresas de guianza, entre otras.

Lea más sobre otros temas:

Bogotá recibe el Premio “Príncipe Michael” de Seguridad Vial

J Balvin avanza positivamente en el tratamiento de su depresión