Bogotá recibe el Premio “Príncipe Michael” de Seguridad Vial

Este premio es otorgado a ciudades cuyos logros e innovaciones están dirigidos en pro de las mejoras en seguridad vial y salvaguarda de las vías de los ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Panorámica de un sector de la capital colombiana durante el aislamiento preventivo obligatorio de cuatro días declarado por la alcaldesa Claudia López en Bogotá, Colombia, 20 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita NO VENTAS NO ARCHIVO
Foto de archivo. Panorámica de un sector de la capital colombiana durante el aislamiento preventivo obligatorio de cuatro días declarado por la alcaldesa Claudia López en Bogotá, Colombia, 20 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita NO VENTAS NO ARCHIVO

La Secretaría de Movilidad informó, este miércoles 13 de enero, mediante un comunicado, que Bogotá fue uno de los ganadores del Premio Príncipe Michael de Seguridad Vial de Reino Unido, por el desarrollo e implementación del Programa de Gestión de la Velocidad (PGV).

Una de las principales acciones que se llevaron a cabo con este programa fue la implementación del límite máximo de velocidad de 50 km/h en algunas de las principales vías de la ciudad como la NQS, la Calle 80 y la Calle 13 entre otras.

Según compartió la Secretaría, esta medida “le permitió a la capital colombiana salvar 65 vidas en el periodo del 10 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 (de acuerdo con cifras preliminares).

Este premio resalta el trabajo y compromiso de Bogotá con la política de seguridad vial Visión Cero, al adoptar medidas enfocadas para mitigar el exceso de velocidad en la ciudad, el principal factor de riesgo en la vía.

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, afirmó que “recibir este reconocimiento es muy importante para la ciudad, esto demuestra que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien y que la medida a 50km/h implementada desde mayo de 2020 en la ciudad ha tenido resultados positivos”.

Con el Programa de Gestión de la Velocidad, Bogotá busca hacer una revisión y ajuste de los límites de velocidad de las vías de la ciudad, de acuerdo con el uso y contexto de la misma.

infobae

La entidad destacó que la formulación del documento técnico es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes entidades del Distrito, “y contó con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y sus organizaciones aliadas: WRI Ross Center for Sustainable Cities, Vital Strategies, Banco Mundial, iRap, NACTO, GRSP y la Universidad Johns Hopkins.

“El Programa de Gestión de la Velocidad sin duda envía a los ciudadanos un mensaje poderoso, y que ninguna muerte en el tránsito es aceptable y todas son evitables, ¿cómo? Cumpliendo con las normas de tránsito, siendo cordiales en la vía, entender que en nuestras manos también está la vida de los demás actores viales”, dijo Estupiñan.

El éxito del Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá es impresionante y se convierte en un ejemplo para otras ciudades y países sobre los resultados que se pueden alcanzar cuando hay liderazgo y compromiso de las autoridades locales, y se cuenta con el apoyo de expertos internacionales como WRI. Estoy encantado de reconocer este logro excepcional con el premio de seguridad vial”, dijo el príncipe Michael de Kent en un comunicado oficial.

Cabe recordar que desde 1987, este premio reconoce públicamente a autoridades locales, ONGs y compañías que han liderado estrategias y programas para mejorar la seguridad vial en el Reino Unido y en todo el mundo.

En 2020 este reconocimiento fue otorgado a 20 iniciativas internacionales. Dentro de los ganadores, además de Bogotá, se encuentran el Banco Mundial, el Gobierno Escocés, la Autoridad de Vías y Transporte de Dubai, entre otros.

Según la página oficial del premio, cada año “se pide a todos los usuarios de la carretera, incluidos peatones, conductores, ciclistas y jinetes que identifiquen a aquellos cuyas iniciativas hacen que nuestras carreteras sean más seguras y los nominen para un premio”.

Sobre el Programa de Gestión de la Velocidad de Bogotá

La Secretaría de Movilidad compartió en su comunicado que el desarrollo del PGV es una de las principales estrategias del Distrito, como parte del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026, para contrarrestar los riesgos asociados al exceso de velocidad.

Con esta herramienta técnica se busca evaluar los límites actuales de velocidad según la función, el entorno y las características operativas de la vía.

“Una de las acciones más visibles del PGV ha sido la reducción de la velocidad máxima permitida de 50 km/h en la ciudad, el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en entornos urbanos”, compartió la entidad.

Cabe recordar que, este límite se adoptó inicialmente en 10 corredores principales durante la administración del exalcalde Enrique Peñalosa entre octubre de 2018 y diciembre 2019, periodo en el que según cifras de la Secretaría se salvaron 46 vidas en estas vías.

Posteriormente, en mayo de 2020, la administración de Claudia López implementó este límite de velocidad máxima en toda la ciudad.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>