ONG asegura que entre 2017 y 2019 la Policía fue responsable de 289 homicidios

Las cifras fueron dadas a conocer por la ONG Temblores, a seis días de la audiencia de imputación de cargos de tres uniformados por el homicidio de cuatro ciudadanos, uno de ellos menor de edad, durante las jornadas de protestas de septiembre de 2020.

Compartir
Compartir articulo
Instantes previos al traslado de Javier Ordóñez al CAI Villa Luz y de su muerte, el 9 de septiembre de 2020.
Instantes previos al traslado de Javier Ordóñez al CAI Villa Luz y de su muerte, el 9 de septiembre de 2020.

La pandemia no fue lo único que dio de qué hablar en el país el 2020. También lo fueron los casos de abuso policial cometidos entre el 9 y el 10 de septiembre, durante las manifestaciones en rechazo del homicidio de Javier Ordóñez en manos de dos patrulleros —según el fallo en primera instancia de la Procuraduría, que los destituyó e inhabilitó por 20 años—, días en los que hubo diez fallecidos en Bogotá y tres en Soacha.

Las extralimitaciones de esta institución, sin embargo, no fueron propias de esas jornadas de protesta, sino que han sido una constante desde 2017: desde ese entonces y hasta el 2019, según Temblores ONG, hubo 289 homicidios de los cuales los responsables son miembros de la Policía Nacional.

El informe en que el Observatorio de Violencia Policial de Temblores documenta los cerca de 300 casos, que está próximo a ser publicado, fue conocido por el medio El Espectador, a falta de seis días para que se les impute cargos a tres miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) por el asesinato de cuatro ciudadanos entre el 9 y el 10 de septiembre. También se da seis después de dado a conocer el nuevo protocolo para el uso de la fuerza en la protesta social, para evitar muertes como la de Dilan Cruz, tras el impacto de una munición Bean bag, disparada por el oficial Manuel Cubillos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, el 23 de noviembre de 2019.

Lo conocido por El Espectador del informe de Temblores ONG, que recopiló reportes de la Fiscalía General de la Nación, fue que de los 289 homicidios entre 2017 y 2019, en 103 se abrieron investigaciones penales por homicidio doloso, subtipo de delito caracterizado porque los perpetradores actúan a sabiendas de la muerte que pueden ocasionarles a las víctimas; también se dio apertura de 20 procesos por homicidio culposo, tres por feminicidio doloso y uno por homicidio preterintencional. No obstante, solo el 0,69 % de ellos ha terminado en condena, según la ONG.

Una cita de Temblores, del informe al que tuvo acceso el medio bogotano dice:

La Policía cometió un asesinato cada 3,8 días y casi dos asesinatos por semana

De acuerdo con la ONG, el año en el que más homicidios hubo fue el 2018 (108 casos), seguido de 2017 (97 casos) y 2019 (89 casos). Antioquía, el departamento que más ha padecido la violencia por masacres —21 durante el 2020, según Indepaz—, también ha sido el más afectado por los homicidios en manos de la Policía, con 56 muertes, conforme con lo consignado en el mismo informe. Además de los homicidios, Temblores ONG ha sistematizado, con base en las cifras de Medicina Legal, 39.613 actos de violencia física por parte de las autoridades.

Foto de Policía agrediendo a manifestantes durante las jornadas de protestas el 9 y 10 de septiembre de 2020.
Foto de Policía agrediendo a manifestantes durante las jornadas de protestas el 9 y 10 de septiembre de 2020.

La violencia indiscriminada de las autoridades policiales que Temblores ONG sustenta en cifras fue denunciada por la alcaldesa Claudia López, quien, tras las dos fatídicas noches de septiembre, entregó evidencias a la Presidencia, Fiscalía y Procuraduría de lo ocurrido en localidades como Suba y Usaquén. De hecho, los cuatro homicidios por los que se les imputará cargo a los policías, fueron perpetrados en ambas localidades.

“Dos de las víctimas relacionadas en este caso son un adolescente de 17 años y un joven de 23 años, quienes recibieron varios disparos en inmediaciones del CAI Verbenal, Usaquén. Las otras dos personas muertas, una mujer de 27 años y un hombre de 29 años, fueron heridas con armas de fuego en los barrios Aures y Rincón, respectivamente”, informó días atrás el ente investigador.

Por los abusos policiales de los que hoy habla la ONG, concretamente los que se denunciaron a partir de la jornada de protestas del 21 de noviembre de 2019, el Tribunal de Superior de Cundinamarca, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, le exigió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pedir disculpas.

“Me permito reiterar que en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y el auto del Tribunal Superior de Bogotá, presento disculpas por los excesos de la Fuerza Pública durante las protestas a partir de 21 de noviembre de 2019”, indicó Trujillo, el 7 de octubre de 2020, en cumplimiento a lo exigido.

Para esa época, poco más de un mes después de la masacre del 9 y 10 de septiembre en Bogotá y Soacha —así lo documenta el Instituto para el Desarrollo de la Paz (Indepaz)—, y en medio de la coyuntura por la coyuntura de moción de censura, el ministro de Defensa también dijo que “la Policía está dispuesta a continuar contribuyendo al mejor avance de las investigaciones para que las autoridades penales tomen las decisiones que correspondan según el nivel de responsabilidad que tengan”.

A los homicidios responsabilidad de la Policía Nacional, Temblores afirmó a El Espectador que Medicina Legal compartió el reporte de 102 casos de violencia sexual atribuidos a uniformados de esta institución, por las cuales se han abierto 42 investigaciones penales, que dejan en evidencia las violencia contra la mujer por parte de las autoridades.

También le puede interesar: