Más de 500 detenidos en URI serán trasladados a cárceles en Bogotá

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que en el transcurso de esta semana serán 276 detenidos y próximamente se hará lo mismo con otros 300 reclusos.

Compartir
Compartir articulo
Vista de reclusos que se asoman en ventanas, el 22 de marzo de 2020, luego de un motín, en la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo.
Vista de reclusos que se asoman en ventanas, el 22 de marzo de 2020, luego de un motín, en la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo.

Mediante un video publicado por el Ministerio de Justicia en su cuenta oficial de Twitter, el ministro de esta cartera, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este martes 12 de enero, que 576 personas privadas de la libertad serán trasladadas a establecimientos de reclusión.

“Preocupados por el alto índice de hacinamiento que se presenta la estación de Policía y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá, hemos decidido trasladar a 576 personas que se encuentran recluidas en estos sitios de detención transitoria”, aseguró el ministro Ruiz.

El mandatario compartió que el INPEC dispuso de los cupos en diferentes establecimientos de reclusión para que esta semana sean trasladados 276 detenidos, entre ellos 25 mujeres y próximamente los otros 300 reclusos restantes.

En su anuncio, el ministro de Defensa reconoció el alto flujo de reclusos que se encuentran en estos centros de reclusión y afirmó que con estos traslados “estamos reduciendo en un 21 % el hacinamiento de las estaciones de policía en Bogotá”.

“Los traslados se realizarán con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y una vez lleguen a los nuevos sitios de reclusión, los privados de la libertad deberán cumplir con 14 días de aislamiento en las zonas destinadas para ese efecto”, añadió Wilson Ruiz.

Igualmente, el ministro señaló que estas medidas se tomarán de acuerdo con un cronograma establecido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Una hora después de haber hecho público el anuncio del traslado de los reclusos, Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, compartió en sus redes sociales un video agradeciendo al Gobierno nacional, en especial al ministro de Justicia, por confirmar el cambio de establecimientos penitenciarios de más de 500 reclusos.

infobae

“Este es un paso más en el trabajo en equipo que hemos asumido con el señor ministro para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, no solamente de las URI y estaciones sino de todas las cárceles”, dijo Acero en el video.

Así mismo, el secretario compartió que esta decisión hace parte de los proyectos que adelantan las dos carteras frente al mejoramiento de los establecimientos de reclusión y resaltó la construcción de la nueva cárcel distrital en predios de la Picota.

Suspensión de visitas en las cárceles del país

Además del anuncio del traslado de los 576 reclusos, cabe recordar que el pasado 9 de enero se suspendieron nuevamente las visitas a los 132 cárceles de todo el país, como medida preventiva para evitar más contagios del covid-19.

Ese día, el ministerio de Justicia y el INPEC anunciaron a través de las redes sociales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario la suspensión de las visitas en todas las cárceles del país y de los permisos de 72 horas hasta el próximo 21 de enero.

En la circular emitida por el INPEC se menciona que con base a las recomendaciones del Gobierno, la Dirección General del INPEC, bajo los principios de colaboración armónica y coordinación entre entidades públicas, “procederá a adecuar sus estrategias y actividades de prevención y mitigación del virus, alineadas con las disposiciones del Gobierno Nacional, con el fin de continuar minimizando el riesgo de propagación del virus en diferentes instalaciones del INPEC, por lo cual se dispone a suspender por el término de 15 días calendario la aplicación de la Circular 37 de 2020 a partir del martes 12 y hasta el 21 de enero de 2021”.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>