En los primeros doce días de 2021 en Colombia ya han asesinado a trece mujeres y niñas

El último caso mantiene consternada a la población de Guapi, Cauca, al encontrar el cuerpo de una menor de 11 años con evidentes signos de abuso sexual y tortura.

Compartir
Compartir articulo
EFE/ José Jácome
EFE/ José Jácome

La violencia contra la mujer en Colombia no cesa. En lo que va del año, apenas 12 días, ya se han registrado 13 feminicidios y tres de los casos corresponden a víctimas que no tenían más de 15 años.

Durante 2020 el panorama también fue trágico, según el Observatorio Feminicidios Colombia entre enero y noviembre de ese año, en el país se registraron 568 feminicidios: 42 en enero, 46 en febrero, 42 en marzo, 26 en abril, 31 en mayo, 54 en junio, 50 en julio, 68 en agosto, 85 en septiembre, 64 en octubre y 60 en noviembre.

Lea: “Estaremos cerrando contratos en los próximos días”: Iván Duque sobre la adquisición de vacunas contra el COVID-19

En estos primeros días del año, estos son los dolorosos casos que se han registrado:

1° de enero: Daniela María Isabel Sánchez Rojas de 22 años recibió un impacto de bala en su cabeza causado por su novio Carlos Adolfo Barrero Bravo, de 30 años, en medio de una discusión en el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, Valle. El responsable se suicidó.

3 de enero: Yuri Andrea Bolaños, de 32 años y María Edith Botina, de 53 años, quienes se transportaban en una motocicleta en el municipio de La Unión, Nariño. Fueron interceptadas en la vía con arma de fuego y asesinadas. Aún se desconoce quién está detrás del crimen.

4 de enero: Luz Estela Sánchez, de 50 años, vivía con su hijo, Jhon Fredy Mosquera Sánchez en el barrio La Aurora, en Medellín, Antioquia. El hombre habría herido con arma blanca a su madre porque esta le pidió que apagara algunos bombillos del inmueble para ahorrar energía. El presunto asesino huyó del lugar pero se entregó el 9 de enero.

4 de enero: Mildret Xiomara Pedrozo, de 40 años, fue asesinada por su expareja, que, pese a estar separados, la seguida agrediendo. Tras cometer el feminicidio, en Gamarra, Cesar, el sujeto intentó quitarse la vida.

7 de enero: Norvic Yelitza Barrios, de 51 años y de nacionalidad venezolana, fue asesinada en el municipio de Tununguá, Boyacá. El agresor habría sido su pareja sentimental, quien le propinó varias puñaladas, y luego a 500 metros del lugar del crimen se colgó de un árbol.

infobae

7 de enero: Rosmery Margarita Pérez, de 37 años, también de nacionalidad venezolana, quien pese a haber denunciado a su compañero ante la Fiscalía por violencia intrafamiliar, terminó siendo asesinada por este sujeto en Cartagena. El asesino permanece en una unidad de cuidados intensivos luego de intentar quitarse la vida.

8 de enero: Marbel Rosero, de tan solo 15 años de edad, fue asesinada a machetazos en el municipio El Tablón de Gómez, Nariño, cuando se dirigía a llevarle el almuerzo a su padre. Las autoridades siguen investigando quién fue el responsable de este atroz crimen.

9 de enero: Maricel Riascos Andrade, de 29 años, se encontraba durmiendo en su casa ubicada en el sector de la Cima, en Buenaventura, Valle. De repente, su esposo le propinó cuatro machetazos causándole la muerte. El hombre está identificado y es buscado por las autoridades.

10 de enero: Edilma Tenorio Tróchez, de 33 años, fue víctima de su pareja Darwin David Mena González quien le quitó la vida cuando le pidió no sacar dinero de su bolso. Ante el reclamo, el hombre la golpeó en la cara y, posteriormente, la atacó con un cuchillo en la espalda. Esto ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

10 de enero: Érika López Galán, 31 años, y Adellys Nahomi Camargo López, 11 años fueron asesinadas por Ramiro Atencio Zambrano, esposo de Érika y padrastro de Adellys. El hombre, de 51 años, atacó a la mujer con un arma blanca, propinándole heridas en el cuello y dos en el lado izquierdo del tórax. Por la gravedad de la punción, murió instantáneamente en el domicilio. Mientras que la pequeña sufrió dos heridas en la espalda y una en el lado izquierdo del tórax, alcanzó a ser atendida en el hospital pero falleció este 11 de enero. Por su parte, el agresor se quitó la vida pegándose un tiro.

Lea: En Cundinamarca extienden el toque de queda y la ley seca hasta el 16 de enero

11 de enero: Maira Alejandra Orobio, de 11 años, es último caso de feminicidio en el país hasta la fecha. Su cuerpo fue encontrado en un predio de zona verde del barrio Santa Mónica, en la zona urbana del municipio de Guapi, Cauca. Autoridades informaron que la menor estaba desnuda, habían tratado de ahorcarla y al parecer la habían golpeado con palo. Con signos de tortura, la pequeña fue abusada sexualmente. La comunidad pide justicia y condena ejemplar para el responsable.

Línea 155, con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.