INPEC y MinJusticia suspenden visitas en las cárceles del país durante dos semanas

Además se cancelaron los permisos de 72 horas hasta el próximo 21 de enero.

Compartir
Compartir articulo
Reclusos sacan los brazos por las ventanas de sus celdas dentro de la prisión La Modelo después de un amotinamiento de reos que exigían al gobierno medidas sanitarias contra la propagación del (COVID-19), enfermedad provocada por el coronavirus, en Bogotá, Colombia. 22 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Munoz NO DISPONIBLE PARA REVENTA. NO DISPONIBLE PARA ARCHIVO.
Reclusos sacan los brazos por las ventanas de sus celdas dentro de la prisión La Modelo después de un amotinamiento de reos que exigían al gobierno medidas sanitarias contra la propagación del (COVID-19), enfermedad provocada por el coronavirus, en Bogotá, Colombia. 22 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Munoz NO DISPONIBLE PARA REVENTA. NO DISPONIBLE PARA ARCHIVO.

El ministerio de Justicia y el INPEC anunciaron a través de las redes sociales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario la suspensión de las visitas en todas las cárceles del país y de los permisos de 72 horas desde hoy, viernes 8 y hasta el próximo 21 de enero.

Según informó Caracol Radio, la medida fue adoptada en el marco de la emergencia que vive el país por cuenta del crecimiento de los casos de coronavirus, y de acuerdo con las entidades, lo que se busca es proteger la integridad y salud de las personas que se encuentran en los centros de reclusión.

En la circular emitida por el INPEC se menciona que “con el objetivo de adoptar medidas que siguieran contribuyendo en la disminución del contagio, la eficaz identificación de los casos y sus contactos y la recuperación de los casos confirmados, el Ministerio de Salud y Proyección Social, mediante la Resolución No. 385 de 2020, declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, la cual fue prorrogada por medio de la Resolución 2230 de 2020 hasta el próximo 28 de febrero del 2021”.

infobae

Así mismo, se menciona que con base a las recomendaciones del Gobierno, la Dirección General del INPEC, bajo los principios de colaboración armónica y coordinación entre entidades públicas, “procederá a adecuar sus estrategias y actividades de prevención y mitigación del virus, alineadas con las disposiciones del Gobierno Nacional, con el fin de continuar minimizando el riesgo de propagación del virus en diferentes instalaciones del INPEC, por lo cual se dispone a suspender por el término de 15 días calendario la aplicación de la Circular 37 de 2020 a partir del martes 12 y hasta el 21 de enero de 2021”.

Así mismo, el Instituto Nacional Penitenciario dio a conocer otras medidas que se seguirán tomando en lo corrido de las fechas establecidas.

Trabajo en casa: “se autoriza la continuidad de la estrategia de trabajo en casa al personal administrativo que cumpla con una o más de las siguientes variables: mayores de 60 años, cabeza de hogar, mujeres gestantes o lactantes, personas con deficiencia de salud”, se lee en la circular.

Autorización de horario flexible y trabajo en casa: “para el personal administrativo de la Sede Central, Dirección Escuela de Formación, Direcciones Regionales y ERON, que no se encuentren en las variables señaladas anteriormente, los jefes de las dependencias del Nivel Central o Directores de Regionales, deberán minimizar el número de funcionarios administrativos de cada dependencia para cumplir con la jornada laboral de 8:00 a.m a 3:00 p.m”.

La circular señala también que la atención a los ciudadanos se realizará de manera virtual en las sedes administrativas y establecimientos de reclusión del Instituto para recibir las peticiones, quejas y reclamos o sugerencias de los servicios penitenciarios y se tramitarán conforme a los procedimientos aprobados dentro del proceso, a través de los canales de comunicación.

Plan piloto de visitas

Después de nueve meses de ausencia de visitas en los centros penitenciarios del país, por la pandemia del covid-19, el 7 de diciembre del año pasado el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, junto al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC el general Norberto Mujica, informaron que los privados de la libertad podrían volver a ver sus familiares.

Para iniciar con el plan de reactivación se adecuaron espacios especiales para las visitas, con los debidos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de cuidar la vida de los reclusos, los familiares y el personal que trabaja en las prisiones.

En ese momento el general Mujica, le explicó a El Tiempo que en el plan piloto solo, “se permitirá el ingreso de un visitante por cada privado de la libertad y no habrá ingreso de menores de edad y personas con síntomas respiratorios”.

Y agregó, que la medida se aplicaría en los 132 establecimientos de reclusión que están bajo la administración de esa entidad y los visitantes deberán inscribirse con anterioridad.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>